Siento no poder explicar, pero acabo de terminar de analizarlo todo bien y quiero dormir un poco antes de levantarme a las 07:30 para ver resultados del FP3 y tal vez añadir algún pick más antes del Qualifying.
Aparte de estas 5 apuestas me he planteado seriamente algunas otras como Rosberg mejor que Schumacher en Qualifying @1.70, Sutil mejor que di Resta en Qualifying @1.60 (fundamentalmente porque di Resta hoy casi no ha podido rodar y él mismo ha dicho que espera una clasificación difícil ya que todavía no ha dado una sola vuelta con poca gasolina y no conoce los límites del circuito), Schumacher accede a la Q3 @1.65 (aquí Mercedes parece que por fin empieza a funcionar) o Alonso el más rápido en Q1 @11 (Red Bull y McLaren harán el tiempo con duros y él con el blando), pero al final prefiero estarme quieto porque no terminan de convencerme.
Glock vs D'Ambrosio:- La pasada temporada Glock tuvo también como compañero de equipo a un debutante -el brasileño Lucas di Grassi- y el balance del H2H de Qualifyig fue 17-2 para el piloto alemán (89.5%). Teniendo en cuenta que di Grassi ha demostrado ser bastante más rápido que D'Ambrosio en su paso por categorías inferiores, la situación del belga no parece que vaya a ser mucho mejor que la de di Grassi la pasada temporada.
- En 2010 la ventaja en los primeros Grandes Premios de Glock frente a di Grassi fue incluso superior a la del resto de la temporada, imponiéndose por más de medio segundo en todas las primeras carreras del año. Con este dato trato de ejemplificar lo difícil que es encontrar los límites de un Formula 1 y el hándicap adicional que esta teniendo D'Ambrosio en estas primeras carreras de la temporada.
- En los dos Grandes Premios que se han disputado hasta el momento en 2011 la superioridad de Glock frente a D'Ambrosio está siendo abrumadora, incluso superior a la que tuvo la pasada temporada con di Grassi. Por poner un ejemplo, en el pasado Gran Premio tan solo podemos comparar los tiempos de Glock y D'Ambrosio en su primer stint antes de entrar en boxes (ya que fue el único período en que pudieron dar vueltas limpias), pero el resultado es que Glock fue más rápido que D'Ambrosio en 14 de las 15 vueltas que hicieron antes del pit-stop (en realidad lo más lógico sería considerar que fue más rápido en 14 de 14, ya que la vuelta en que le superó D'Ambrosio fue la primera del GP y sería más razonable no incluir esta vuelta en la comparación). En cuanto a la clasificación, en ambos Grandes Premios tanto Glock como D'Ambrosio dieron 3 vueltas en Q1. Pues bien, en los dos GP la peor vuelta de Glock fue más rápida (y bastante más) que la mejor que D'Ambrosio, situándose la diferencia entre 0.4'' y 0.8'' consistentemente.
- La experiencia de D'Ambrosio en Shangai se reduce a la carrera de GP2 Asia que disputó hace un par de años (y en la que por cierto cosechó el 2º peor resultado de la temporada), lo que supone otro hándicap adicional respecto a Timo Glock.
Por tanto, valorando todos los datos de los que disponemos y conociendo a ambos pilotos, creo la probabilidad de que Glock supere a D'Ambrosio está por encima del 85%. Si tuviese que mojarme con un % la situaría por encima del 90%, pero prefiero ser algo conservador y disminuir el porcentaje para evitar sorpresas desagradables.
Kobayashi vs 'Checo' Pérez:Debo confesar que siento debilidad por el piloto mexicano y creo que tal vez estemos ante un futuro campeón del mundo de Formula 1, pero por mucho que me pese 'Checo' está actualmente lejos del rendimiento de Kobayashi, al menos en Qualifying:
- Como ya he explicado alguna vez Kobayashi es un extraordinario clasificador. Ya el año pasado superó a de la Rosa primero y a Heidfeld después (en este último caso más que superarle le violó), y este año -su segunda temporada completa en F1- está conduciendo aún mejor, obteniendo extraordinarios resultados en los dos Qualifying que se han disputado hasta el momento. De hecho, pese a estar en inferioridad mecánica con Mercesdes y Renault, ha sido capaz de acceder a la Q3 en las dos carreras disputadas en 2011.
- Después de sorprender a toda la parrilla en Australia al conseguir terminar la carrera haciendo un único pit-stop, Sergio Pérez está muy centrado en encontrar un set-up que le permita degradar menos los neumáticos y hacer una parada menos que el resto de pilotos. Optar por un set-up óptimo para carrera penaliza bastante en clasificación (y viceversa), lo que le da una ventaja adicional a Kobayashi, ya que el japonés está optando por un set-up más intermedio entre clasificación y carrera.
- En tercer lugar, la superioridad de Kobayashi frente a Sergio Pérez en clasificación está siendo muy grande. En Australia Kobayashi fue más rápido en los 4 intentos de vuelta rápida que hicieron en Qualifying terminando con un mejor tiempo algo más de 4 décimas mejor que el de 'Checo' Pérez. En Malasia más de lo mismo: fue más rápido en 3 de los 4 intentos que hicieron (y de hecho el único intento que le superó Pérez no fue mérito del mexicano sino demérito de Kobayashi que cometió un error... lo cual no es especialmente preocupante ya que en Q2 suele haber 2 intentos de vuelta rápida y es difícil cometer un error en tus dos intentos) y terminó 8 décimas por delante de Sergio Pérez. En resumen, podemos ver como Kobayashi ha superado a 'Checo' en 7/8 vueltas en Qualifying y además lo ha hecho con un margen considerable.
- Por último, y casi más a título anecdótico que otra cosa, Sergio Pérez atraviesa un proceso gripal y estará algo mermado, aunque personalmente no creo que repercuta prácticamente en su rendimiento en Qualifying.
Hamilton vs Button:Desde que Button llegase el año pasado a McLaren hemos podido asistir a 21 enfrentamientos entre ambos pilotos en Qualifying. Dejando a un lado Malasia 2010 -cuya clasificación fue totalmente caótica, poniéndose a llover a mitad de la Q1, con Alonso, Hamilton, Button y Massa fuera a las primeras de cambio y con Button saliéndose de pista-, el balance del H2H entre ambos pilotos es de 16-4 (80%) en favor de Lewis Hamilton. Además el parcial en las 7 últimas carreras es de 7-0 para Hamilton, que parece haberle comido la tostada definitivamente a Jenson Button. Es cierto que la muestra no es suficientemente representativa, pero hay dos hechos que me hacen pensar que de tener que corregir ese 80% de probabilidad debería hacerse al alza:
- La mayoría de las veces que Button ha superado a Hamilton en clasificación ha sido por "circunstancias excepcionales". Por ejemplo, en Australia 2010 Hamilton hizo una clasificación desastrosa quedándose fuera en Q2 debido a que por razones personales estaba totalmente descentrado aquel día.
- En lo que llevamos de 2011 Hamilton está siendo bastante más superior a Button de lo que lo fue en 2010, especialmente a una vuelta. En los dos Grandes Premios disputados (tres si tenemos en cuenta que hoy le ha vuelto a superar en el FP2) Hamilton está ganando una y otra vez a Button cada vez que hacen un intento de vuelta rápida.
Pese a todo, prefiero ser conservador y estimar la probabilidad de que Hamilton supere a Button en un 75%, aunque a decir verdad creo que es ligeramente superior.
Vettel vs Button:Se trata de una cuota baja, pero que a mi modo de ver debería serlo todavía más. Red Bull está un paso por delante del resto y a Vettel parece ´haberle sentado muy bien el título de campeón del mundo porque está conduciendo a un nivel excepcional. En los dos Grandes Premios que se han disputado Vettel ha superado a Button muy, muy cómodamente (1.2'' en Australia y 0.4'' en Malasia) y este Gran Premio tendrá dos ventajas adicionales.
En primer lugar, Red Bull lleva una evolución importante en el coche que les debería hacer ganar varias décimas, y en segundo lugar mañana se prevé que la temperatura sea bastante baja, lo que da una gran ventaja a Red Bull, ya que calienta mucho mejor los neumáticos que el resto de sus rivales. Esto tal vez pueda parecer una trivialidad, pero con temperaturas bajas la ventaja de Red Bull frente a sus rivales por ello puede situarse por encima de las dos décimas en clasificación.
En cuanto a los precedentes, entre el año pasado y éste Vettel ha superado a Button en clasificación en los 21 Grandes Premios disputados. En definitiva, salvo avería o accidente creo que es prácticamente imposible que Button pueda superar a Seb en Qualifying.
Evento: H2H Qualifying: Glock vs D'Ambrosio / Kobayashi vs Sergio Pérez / Hamilton vs Button
Fecha y hora: Sábado 16 de abril a las 08:00
Apuesta: Timo Glock / Kamui Kobayashi / Lewis Hamilton
Cuota: 2.28
Bookmaker: Expekt
Stake: 0.75
Evento: H2H Qualifying: Glock vs D'Ambrosio / Kobayashi vs Sergio Pérez / Vettel vs Button
Fecha y hora: Sábado 16 de abril a las 08:00
Apuesta: Timo Glock / Kamui Kobayashi / Sebastian Vettel
Cuota: 1.87
Bookmaker: Nordicbet
Stake: 1
Sutil vs Alguersuari:En Australia Toro Rosso estuvo por delante de Force India, mientras que en Malasia el rendimiento de ambos coches estuvo casi a la par (Toro Rosso estuvo 1-2 décimas por delante, no más). Sin embargo, creo que en China la situación será diferente por los siguientes motivos:
- China es un circuito que se adapta a la perfección al Force India y a su motor Mercedes. Todo lo contrario sucede con Toro Rosso, que sufre un poco en este tipo de pistas.
- Force India trae varias piezas nuevas y por lo que han declarado varios miembros del equipo están funcionando a la perfección, lo que les ha permitido dar un paso adelante y esperan meter los dos coches en el Top-10.
- Adrian Sutil ha declarado que han dado con el set-up adecuado y el coche se ha mostrado muy estable a lo largo de la jornada del viernes.
- En el FP2 tanto Force India como Toro Rosso hicieron una simulación de Qualifying y la ventaja media entre ambas escuderías fue de 1'' en favor de Force India. No espero que la diferencia se mantenga en el segundo, pero -salvo que Toro Rosso encuentre algo esta noche que les funcione a la perfección- es muy difícil levantar tanto tiempo de un día para otro, por lo que creo que la ventaja de Force India aquí podría rondar el medio segundo.
- Buemi ha declarado que en este Gran Premio cree que sufrirán más que en los anteriores, ya que por lo menos Force India está, a diferencia de los dos Grandes Premios anteriores, claramente por delante de ellos.
Aún en el caso de que finalmente Force India tenga una ventaja cercana al medio segundo -que parece lo más probable- eso no garantiza que Sutil vaya a superar a Alguersuari, pero sí le da una ventaja importante en la lucha con el español de la que podemos sacar partido con las cuotas que ofrece Interapuestas, prácticamente a la par y que no reflejan las posibilidades reales de ambos pilotos.
Vettel vs Hamilton:Pese a haber una cuota @1.50 me he planteado seriamente entrar a la pole de Vettel, ya que la probabilidad de que la haga creo que es notablemente superior al 66% asociado a la misma. Sin embargo, hay una apuesta que me parece que tiene aún más value y es que Vettel queda por delante de Hamilton.
Vettel está on fire, tiene de largo el mejor coche a una vuelta y además las bajas temperaturas que se esperan le dan más ventaja si cabe. De los 21 Grandes Premios disputados entre 2010 y 2011, Vettel ha superado a Hamilton en Qualifying en 20 ocasiones (y la vez que Hamilton superó a Vettel fue
de aquella manera). La única esperanza de McLaren para superar a Red Bull en clasificación se vio ayer frustrada, ya que la evolución que traían para este Gran Premio les ha funcionado realmente mal, hasta el punto de que han optado por no montar las piezas nuevas que habían traído.
Evento: H2H Qualifying: Sutil vs Alguersuari
Fecha y hora: Sábado 16 de abril a las 08:00
Apuesta: Adrian Sutil
Cuota: 1.82
Bookmaker: Interapuestas
Stake: 0.75
Evento: H2H Qualifying: Sutil vs Alguersuari / Vettel vs Hamilton
Fecha y hora: Sábado 16 de abril a las 08:00
Apuesta: Adrian Sutil / Sebastian Vettel
Cuota: 2.55
Bookmaker: Interapuestas
Stake: 0.5
Cuota baja pero inexplicable a toda luces. No me ha dejado combinarla con ninguno de los otros tres picks de Unibet que a mi modo de ver tienen value, así que finalmente me veo obligado a llevarla simple.
Realmente creo que no hacen demasiadas explicaciones. Los sábados tanto McLaren como Red Bull están en otro mundo en comparación con el resto de la parrilla y la única posibilidad real de que Alonso pueda superar a Button en Q3 es a) avería/accidente o b) Button comete un error en sus dos vueltas de Q3. Si la primera es improbable, la segunda lo es aún más, ya que cometer un error en tus dos intentos de vuelta es como para hacérselo mirar. Además, aún cometiendo un error creo que la ventaja de Button es tan grande que le serviría para quedar por delante de Alonso.
Evento: H2H Qualifying: Button vs Alonso
Fecha y hora: Sábado 19 de abril a las 08:00
Apuesta: Jenson Button
Cuota: 1.45
Bookmaker: Unibet
Stake: 2