Normativa de penalizaciones por cambios extra en la unidad de potencia
(El escrito lo he sacado directamente de una página en español, de una página que ha traducido literalmente el árticulo de la FIA sobre este tema, si tenéis alguna duda, preguntad en el hilo).
A)
Cada piloto podrá usar un
máximo de cuatro unidades de potencia (a no ser que pilote para más de un equipo)
durante la temporada. Este número se incrementará a cinco en el caso de que el número de eventos supere los 20 en principio programados.Si este fuera el caso, se aplicarán las secciones b) y c).
b) Por lo que respecta a este artículo, la
unidad de potencia estará formada por seis elementos separados: el motor (ICE), la unidad generadora cinética del motor (MGU-K), la unidad generadora de calor del motor (MGU-H), el almacén de energía (ES), el turbocargador (TC) y el control electrónico (CE).
Cada piloto podrá, por lo tanto, usar hasta cuatro unidades de los seis elementos indicados arriba durante la temporada y cualquier combinación de ellos puede ser usada en el coche en cualquier momento.
c)
Si un piloto usara más de cuatro de cualquiera de los citados elementos durante una temporada,
se aplicará una penalización de posiciones en la parrilla de salida en el primer evento celebrado durante el cual se use el citado elemento.Las penalizaciones se aplicarán de acuerdo a la siguiente tabla, y serán acumulativas.
-
la primera vez que se usa la quinta unidad de cualquier elemento, se aplicará una
penalización de 10 posiciones.-
la primera vez que se usa la quinta unidad de cualquiera de los elementos restantes, se aplicará una
penalización de 5 posiciones.
Y así, sucesivamente.
Una unidad de potencia o cualquiera de sus componentes se considerará usado una vez que el transpondedor del coche indique que ha dejado el pit lane.
Si se impone una penalización en la parrilla de salida y la posición del piloto es tal que la sanción no pudiera ser aplicada en su totalidad, el resto de la penalización será aplicada en forma de penalizaciones en tiempo durante la carrera, de acuerdo a la siguiente escala:- de
1 a 5 posiciones sin cumplir implicará una sanción de acuerdo al artículo 16.3.a):
Penalización de 5 segundos. El piloto deberá entrar en el pit lane, parar en su pit durante al menos 5 segundos y luego volver a la carrera. El piloto podría escoger no parar, dado que no necesite ningún pit stop más hasta el final de carrera. En ese caso se añadirían 5 segundos a su tiempo final de carrera.
- de
6 a 10 posiciones sin cumplir implicará una sanción de acuerdo al artículo 16.3.b):
Penalización de 10 segundos. El piloto deberá entrar en el pit lane, parar en su pit durante al menos 10 segundos y luego volver a la carrera. El piloto podría escoger no parar, dado que no necesite ningún pit stop más hasta el final de carrera. En ese caso se añadirían 10 segundos a su tiempo final de carrera.
- de
11 a 20 posiciones sin cumplir implicará una sanción de acuerdo al artículo 16.3.c):
Un drive-through. El piloto deberá entrar en el pit lane, y volver a la carrera sin haberse parado.
-
más de 20 posiciones sin cumplir implicará una sanción de acuerdo al artículo 16.3.d): Penalización
de 10 segundos. El piloto deberá entrar en el pit lane, parar en su pit durante al menos 10 segundos y luego volver a la carrera.