Gran calificación del piloto venezolano, que consigue su mejor calificacion en F1 y que por primera vez esta temporada logra meter un Williams en la Q3. Por lo que se esta viendo durante todo el fin de semana, el FW33 esta algo por delante de los Toro Rosso, una media de medio segundo en las sesiones libres 1 y 3, y en la calificación. Tan solo en los libres 2 han estado a la par, pero en general, los Williams de Barrichello y Maldonado han superado a los dos Toro Rosso. En el caso particular de Maldonado y Alguersuari, esto tambien se vió en la ultima carrera, el GP de Turquia, en el que las diferencias mas o menos estaban en ese medio segundo a favor del venezolano.
El principio de temporada de Williams fue complicado, ya desde la pretemporada, demasiados problemas de fiablidad, sobre todo culpa del Kers, pero parece que han logrado mejorar en ese aspecto. En el caso de Maldonado, los dos primeros GP's terminó fuera. En China lograron acabar con los dos coches por primera vez esta temporada, aunque tampoco es que fuera una hazaña, terminaron 23 coches, si no recuerdo mal, record historico. Y en Turquia, de nuevo, tanto Rubens como Pastor acabaron el GP.
Centrandome en este H2H, desde que el mundial ha llegado a Europa, la evolución de Williams se ha dejado notar, sobre todo comparando con Toro Rosso o equipos similares. En Turquia ya se vió esa ventaja, al menos en entrenamiento, aunque despues en carrera no estuvieron al mismo nivel. En el caso de Maldonado y Jaime, más bien por que utilizaron estrategias diferentes. Maldonado con estrategia conservadora, blandos al inicio y duros en el resto de stints, aunque tambien se vio perjudicado por un drive-through por exceso de velocidad en el pit-lane. Por su parte Alguersuari, realizo el primer stint con blandos, el segundo con duros y volvió a meter blandos, y ahi logró distanciarse de Maldonado que hasta entonces (vuelta 30) estaban mas o menos a la par. En la 39 volvió a parar para poner duros hasta el final, pero terminó con serios problemas de agarre y de nuevo tuvo que hacer otra parada faltando 3 vueltas, asi que el invento, les salió regular. Sin el drive-trough de Maldonado, posiblemente, el venezolano hubiera terminado delante.
Para la carrera de este domingo, Algersuari ya ha comentado que va a ir a tres paradas, con lo que lo logico es que salga de inicio con blandos y el resto de carrera la haga con duros, además, en la Q2 ha gastado dos juegos de gomas blandas intentando una mejor clasificación, no como Buemi, que se ha guardado uno de blandos, asi que esta en iguales condiciones con Maldonado en este aspecto, con lo que veo mas claro que va a seguir esa estrategia para no sufrir tanto al final como en Turquia, misma que Maldonado, que esta en las mismas por meterse en la Q3.
Maldonado sale 4 posiciones por delante (9º vs 13º), ademas de contar con mejor ritmo, aunque en carrera y con peso, sobre todo al inicio, los Williams sufren algo mas segun ha comentado Sam Michael, la ventaja igual se acorta, pero con el paso de las vueltas (con menos peso), su ritmo es mejor. En fin, esa cuota a la par no la entiendo, Maldonado cuenta con margen de posiciones en la salida, ademas de mejor ritmo por lo demostrado durante todo el fin de semana, y en teoria los dos van a utilizar estrategias similares, asi que veo bien entrarle a esa cuota.