Austria - Gran premio de Austria fecha: 01/07/2016 hora: 10:00 Ver resultado Austria - Gran premio de Austria pronóstico Número pilotos clasificados: Menos de 17.5 cuota stake 2 2
FALLADO
argumento del pronóstico ... Buenos días. Este fin de semana se viene la novena fecha del calendario 2016 de Fórmula 1 que se disputará en Spielberg circuito de Red Bull Ring en Austria. Nuestro primer pronóstico es que acaban la carrera menos de 17.5 coches. Para que un piloto clasifique deberá recorrer al menos el 90% de las vueltas de carrera.
Hablamos del circuito:
Circuito de Red Bull Ring: Es el cuarto período en el que Austria alberga carreras de Fórmula 1. Entre 1964 y 1965 estaba el Aeródromo de Zeltweg. A partir del 1970 hasta 1987 sería el segundo período en el Österreichring que era el antiguo Red Bull Ring y que ya se parecía mucho al trazado actual donde las diferencias estaban en que la primera curva era una chicane y la segunda estaba mucho más pronunciada que ahora (la segunda curva es un vértice donde hay que frenar a menos de 100 km/h). El tercer período albergó entre 1995 y 2003 llamándose A1-Ring, siendo en 1996 el año en el que el circuito tomó la configuración actual y el cuarto período comenzó desde 2014. En este circuito se han de dar 71 vueltas (para que los pilotos clasifiquen deben hacer 64 vueltas)
Es un circuito rapidísimo donde la potencia del motor es absolutamente clave y donde sufren mucho. Es el circuito con menos curvas del año (sólo tiene 10), y donde sólo hay 3 frenadas importantes que son las 3 primeras, las siguientes se necesita una buena salida de curva con aceleración a la hora de marcar los tiempos. Aunque es un circuito donde el motor es importante, aquí también se precisa de una buena carga aerodinámica ya que los sectores 2 y 3 precisan de tener eso.
En cuanto a los abandonos, en estos 2 años hemos tenido 3 abandonos en 2014 donde acabaron 19/22 (abandonaron Vettel, Kvyat y Vergné por diferentes problemas mecánicos) y 6 abandonos en 2015 donde acabaron 14/20 (abandonaron Alonso y Raikkonen por un incidente en la primera vuelta, Stevens por fuga de aceite, Button por problema eléctrico, Carlos Sainz por motor y Grosjean por caja de cambios). ¿Qué me hace pensar que pueden haber abandonos de más? El primer factor es la salida, en las 3 primeras frenadas pueden haber toques con facilidad y así pasó entre Alonso y Raikkonen cuando el finlandés perdió el control de su Ferrari saliendo de la segunda frenada y se llevó puesto al español. El segundo factor es la meteorología, se espera lluvia para todo el fin de semana.
- El viernes para los libres se espera lluvia para los 2 entrenamientos libres.
- El sábado se espera un tiempo nublado para los terceros libres y que aumenten considerablemente tanto la humedad como las posibilidades de lluvia para la clasificación. La humedad está situada en torno al 76% a la hora de la clasificación y podría rozar el 100% a lo largo del día.
- Para la carrera del domingo seguramente esté lloviendo durante la mañana pero pueda dejar de hacerlo para la hora de la carrera o poco después de comenzar.
¿En qué puede influir el factor lluvia?
1º Si no llueve para el domingo pero si lo hace en los libres, los equipos se encontrarán en territorio desconocido para saber el desgaste de las gomas. Los terceros libres pueden ser importantes para los equipos.
2º Una pista con mucho menos agarre y donde se vean salidas de pista o incidentes.
3º En lluvia se suelen ver más abandonos que en seco.
4º El Red Bull Ring es un circuito con muchas variaciones de altura y puede ser muy peligroso para los pilotos en lo que a salidas de pista y trompos se refiere.
5º Una clasificación en lluvia hace que las sorpresas sean más propensas a hacerse realidad. Por ejemplo, imaginando a Hamilton o a Raikkonen cometer errores, salir atrás y verse inmersos en medio del pelotón en la salida para remontar puede que suponga un plus de peligrosidad de verse accidentes en carrera. En ese sentido a Hamilton se le ha caracterizado de intentar solucionar sus errores de formas muy forzosas y verse en nuevos incidentes. De Hamilton hay que decir que cometió errores en clasificación los 2 años anteriores aunque el año pasado se llevó la pole porque Rosberg se salió de pista después de que lo hiciera el inglés, pero en 2014 una salida de pista y un bloqueo de frenos le hizo empezar 9º y aseguró la pole de Felipe Massa. Si a esto le añadimos lluvia en el domingo esto podría ser un caos.
Como dijimos antes, en Austria hay numerosas variaciones de altura y hacen que la mecánica sufra aún más. En 2014 3 abandonos por problemas mecánicos (hay que decir que Vettel también tuvo un incidente con Esteban Gutiérrez pero antes el alemán sufrió problema en la transmisión en la vuelta 2) y en 2015 4 abandonos por problemas mecánicos.
Si hablamos de los equipos, Mercedes debería dominar, en 2014 Hamilton salía 9º pero se puso 4º en apenas 1 vuelta y le ganó la partida a los Williams en boxes al igual que su compañero. En los 2 años, Mercedes hizo el doblete con Rosberg ganando y Hamilton 2º. Es un buen circuito para Williams también donde hicieron doblete en clasificación en 2014 y en ambos años hicieron un podio (Bottas en 2014 y Massa en 2015). En este sentido, los motores Mercedes deberían ser muy superiores a los demás, Red Bull necesitará sacarle mucho jugo a los sectores 2 y 3 que son los más cortos y Ferrari veremos a cuanto se pueden quedar de Mercedes, en Canadá se quedó Vettel a 2 décimas de Mercedes en la clasificación en un circuito de puro motor y frenada. Honda deberá mejorar ya que el año pasado Alonso ni siquira completó la primera vuelta por un accidente y Button abandonó en la vuelta 8 con problemas de fiabilidad.
En resumen: Mercedes debería ser muy superior aquí, la clasificación en mojado podría alterar el orden habitual de la parrilla y si sumamos la posibilidad de lluvia el domingo podría haber muchos incidentes y que las anteriores carreras fueron en seco y había abandonos, veremos qué puede pasar.
Así como apunte, en 2003 hubo 7 abandonos por problemas de fiabilidad y casi los mismos en 2002 aparte de que hubo más abandonos por colisión.
Pese a ello, la incertidumbre de que llueva o no me hace bajar el Stake. Vamos con Stake 2 y suerte a quien me siga.
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