Enviado: 00:46 23/06/2021
Nos vamos al Red Bull Ring de Austria para buscar que el coche de seguridad virtual no salga en la carrera de este 8º GP de la temporada 2021 de F1, concretamente el GP de Estiria, para volver a correr aquí una semana después en lo que será el GP de Austria. El coche de seguridad virtual (VSC) fue implantado en la temporada 2015 y su aplicación se produce, en la teoría, exclusivamente en una zona del circuito que esté bajo dos banderas amarillas. La razón de ser del VSC es la de maximizar la seguridad de los pilotos y comisarios de pista siempre y cuando las incidencias no requieran la salida del coche de seguridad normal (SC) y de esta forma no alterar demasiado el curso natural de la carrera haciendo que los pilotos mantengan las mismas distancias entre ellos hasta que el VSC deja de estar presente. Partiendo de la base de que ya de por si esta apuesta tiene valor en mi opinión por el simple hecho de que en la mayoría de circuitos las posibilidades de que no salga el VSC son mayores a que si salga, en este circuito en concreto considero que hay todavía más probabilidades de lo normal de que no salga. -En el 1º GP en Bahrein, en la vuelta 4, Gastly perdió su alerón delantero tras tener un toque con otro piloto que hizo que dicho alerón terminase en las escapatorias del circuito y pudiese ser retirado satisfactoriamente por los comisarios de pista, motivo por el cual el VSC salió. Sin embargo, en ese circuito las escapatorias eran bastante grandes siendo en su mayoría escapatorias de asfalto donde era bastante probable que si un coche abandonase dentro del circuito pudiese ser remolcado de una manera bastante segura por los comisarios de pista o que cualquier pequeña incidencia pudiese ser solucionada con el VSC. Este hecho no es algo que ocurra usualmente y podría decirse que fue bastante casual. Anteriormente había salido un SC en la 1ª vuelta por chocar Mazepin contra las barreras debido a un error de pilotaje. -En el 2º GP en Imola, un circuito de la vieja usanza con pocas escapatorias y con un margen hasta los muros relativamente pequeño y con bastante gravilla no vimos el VSC a pesar de que tuvimos una carrera dinámica con lluvia de por medio. Solo hicieron acto de presencia 2 SC por 2 accidentes entre pilotos. -En el 3º GP en Portimao, un trazado con ciertas escapatorias de gravilla pero también con amplias escapatorias de asfalto, tampoco salió el VSC en una carrera con tan solo un incidente en la vuelta 2 tras chocar Raikkonen con su compañero de equipo, que se saldó con un SC. -En el 4º GP en Barcelona, un trazado parecido a Portimao en lo que a escapatorias con gravilla y asfaltadas se refiere, tampoco tuvimos la presencia del VSC, tan solo un SC en las primeras vueltas tras apagarse el motor de Tsunoda en plena pista. -En el 5º GP en Mónaco, un circuito urbano y el más estrecho del calendario con railes como margen en el que las pocas escapatorias que hay son asfaltadas, tampoco apareció el VSC y curiosamente el SC tampoco, algo realmente raro en este circuito. -En el 6º GP en Bakú, un circuito urbano y bastante parecido a Mónaco en lo que a escapatorias se refiere, tampoco apareció el VSC. Hubo 2 SC, ambos causados por un reventón en uno de los neumáticos y posterior choque contra el muro. El primero fue Stroll en la parte media de carrera y luego fue Verstappen a pocas vueltas del final. Ha podido saberse que este problema surgió por un tema de presiones mínimas en los neumáticos que Pirelli establece en cada GP y que posiblemente alguno de los equipos no cumplió cuando los coches estaban en pista, aunque parece haberse solucionado todo estableciéndose unas presiones mínimas mayores en los circuitos que se vienen. -En el 7º GP en Paul Ricard, un trazado bastante ancho en gran parte y con enormes escapatorias, todas asfaltadas, tampoco apareció el VSC ni el SC en una carrera de lo más tranquila. En definitiva, 6 aciertos en 7 GP's hasta la fecha. -Ahora nos encontramos en un circuito con relativo espacio hasta los muros pero que tiene bastante zona de césped y gravilla. Tan solo tenemos escapatorias asfaltadas en la curva 1, 3, 9 y 10, todas ellas bastante amplias para reincorporarse. En las demás curvas, concretamente en lo que es la parte exterior de la salida de las curvas, donde más probabilidades tendrían los coches de salirse de la pista, tenemos todo lleno de zonas de gravilla. En estas zonas si te sales pueden ocurrir en el 99% de las veces dos cosas: una es que consigas salir de ella, lo que daría lugar a una bandera amarilla y posterior bandera verde para proseguir con normalidad la carrera, y la otra opción es que te quedes atascado. En este último caso no hay más remedio que sacar el SC para que los comisarios de pista remolquen el coche con ayuda de la grúa, pero en ningún caso el VSC. La mayoría de abandonos que se producen en las carreras si no has tenido un accidente suelen acabar con los monoplazas llegando a su box, añadiendo además que cada vez tenemos menos abandonos debido a que llevamos muchas temporadas en esta era híbrida y la fiabilidad es cada vez mayor. Los mayores problemas de esta apuesta residen en que algún coche sufra un repentino y grave problema que no le permita llegar a los boxes para retirar su monoplaza y tenga que hacerlo en una de las escapatorias asfaltadas, como he comentado, pero no suele ser lo habitual. Además, si alguna pieza quedase en la trazada natural, podría ser también motivo de despliegue del VSC. Suerte a quién la siga Stake 1 @IvanovixiF1
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