STAKE RECOMENDADO: 2
Para terminar, aunque vamos a seguir siendo cautelosos, nos vamos a ir con un stake medio-alto porque es una apuesta que me llama bastante la atención teniendo en cuenta todo lo que rodea a este primer Gran Premio de 2016. Son varios los motivos por los que se podría pensar en una 'gran' ventaja en clasificación, aunque para mí se pueden congregar en tres grandes bloques:
El circuito:
Lo cierto es que el circuito del Albert Park, al tener tantas curvas rápidas no se caracteriza por un circuito largo (Tiene una extensión media, de alrededor de 5.5 kilómetros) algo que se traduce en el poco tiempo que hay por vuelta, apenas minuto y medio. Pero sin embargo, el llegar a principios de temporada y la técnica necesaria (No puedes cometer ningún fallo, pues te encuentras con astroturf o similar, grava o el muro al final de pista) hacen que pagues caro cada error, lo que suma décimas de segundo al crono.
Esto es algo que no sólo se puede notar, sino que se ve año tras año. Diferencias de tiempo en clasificación en los últimos cinco años:
2011 (Antigua normativa): 0.778 s
2012 (Antigua normativa): 0.082 s
2013 (Antigua normativa): 0.417 s
2014: 0.317 s
2015: 0.594 s
Es decir, estamos hablando que en las últimas cinco clasificaciones se hubiera cumplido esta diferencia, dos de dos si nos referimos a la nueva normativa en la que el dominio de Mercedes es más que evidente.
El nuevo sistema de clasificación:
Otros de los puntos sustanciales, la eliminación continua de pilotos cada X tiempo a partir de X minuto de la ronda de calificación (No quiero comentarlo detalladamente porque creo que sobra, el que tenga interés aquí lo explican genial:
http://tecnicaformula1.com/infografia-%C2%B7-el-sistema-de-clasificacion-a-golpe-de-vista/).
Este tema es muy delicado porque si bien llama al espectáculo, va a obligar a todos los pilotos a salir desde el principio para marcar un tiempo competitivo porque sino, al estar todos rodando y 'limpiando' la pista, puede ser que la superficie mejore tanto que tu tiempo se convierta en lento.
Esto creo que puede hacer que halla fallos y se desgasten neumáticos antes de tiempo, se comentan errores en pista por las prisas y al final, cuando sólo quedan dos, es muy posible que se marque una buena diferencia. A más cosas en juego, más necesaria es la templanza para evitar errores y quedarte lejos del objetivo.
Las diferencias en la parrilla, monopolio de Mercedes:
Uno de los temas claros es que la diferencia de Mercedes con el resto de la parilla. Ahora mismo sólo Ferrari puede estar a su nivel pero incluso sobre mojado se puede ver esta diferencia. Quizás Mercedes tenga como hándicap el hecho de no haber probado en pretemporada ninguno de los neumáticos blandos (Blando, superblando, ultrabando) y tendrán que fiarse de lo de 2015, pero aparte de esto está claro que Mercedes está jugando con todo el mundo porque está reservando todo para el final. Así, con Ferrari como ligero competidor, es más fácil que un error de uno de los dos pilotos de este equipo nos lleve a esa diferencia de más de 0.25 segundos.
El favorito es Hamilton (Ya un compañero ha explicado excelentemente algunas razones para su pole) pero también nos puede valer el alemán. Sea como sea, creo que el nerviosismo que se puede generar por esta clasificación tan inusual que se ha creado de la nada nos puede hacer ver mayores diferencias de tiempo por vuelta de las que hemos visto habitualmente, ya sea por errores de gestión o del propio piloto en pista. Aunque destacaría que la incomodidad de alemán en la pista, justa una de las razones por las que ha dejado tocado su nuevo 'morro'. Por lo que no sólo tendremos a un Hamilton que se encuentra mucho más cómodo sino que también tiene una ventaja en el apartado aerodinámico, sin duda algo que nos puede ayudar a llevarnos esta apuesta.