Mis stakes siempre son sobre 5 y no sobre 10 como marca la web (1/5).
Ferrari ha demostrado durante los test de pretemporada que el SF16-H es un paso adelante respecto a su predecesor. Tanto Sebastian Vettel como Kimi Räikkönen han sido muy positivos acerca de las sensaciones que les ha transmitido el nuevo monoplaza de 2016.
La Scuderia ha dominado cinco de los ochos días de entrenamientos de pretemporada celebrados en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Sí, en los test los tiempos no cuentan, pero sí que nos arrojan algún dato, vamos a desglosarlos.
Ferrari lideró los dos primeros días de pretemporada. Esos días son los que el coche sale a hacer comprobaciones de que todo es correcto y está en su sitio. Nadie busca el rendimiento, pero siempre es mejor estar arriba que a media tabla.
El equipo de Maranello ha sido el más rápido con los compuestos ultra blando (Räikkönen 1:22.765), súper blando (Vettel 1:22.852) y blando (Räikkönen 1:23.009). El mejor tiempo con el compuesto medio fue de Mercedes con un 1:24.126 de Rosberg. Las diferencias de tiempo de los neumáticos en Montmeló eran los siguientes: Ultra blando a súper blando 0’6-0’7s, súper blando a blando 0’5s, blando a medio 1 seg.
Con esos números te salen los siguientes cálculos: Por empezar y sin jugar a las matemáticas, Mercedes también marcó un 1:23.022 con gomas blandas. En cambio, con los otros juegos de neumáticos no se pueden hacer comparaciones ya que las flechas de plata no usaron ni el súper blando ni el ultra blando, pero si haces los cálculos de la diferencia de neumáticos tienes a Mercedes y Ferrari separados por tan sólo 0’1-0’3s.
Pero claro, nunca sabes las cargas de combustible, el mapa motor, qué trabajan exactamente los equipos… etc. Hay una página web que analizó los ritmos de carrera de ambas escuderías cuando éstas llenaron el tanque e hicieron un simulacro de carrera en la misma hora y el mismo día, es ésta:
http://tecnicaformula1.com/analisis-estadistico-de-la-pretemporada-de-f1-2016/ (Si es spam, lo borráis y ya si eso me pedís el enlace por twitter). Cómo se puede ver, en ritmo de carrera están muy parejos.
Así pues, tanto uno como el otro puede que se haya guardado algún as en la manga, pero lo que está claro es que Ferrari está más cerca que el año pasado. Sin embargo, salta una nueva variante: la lluvia. Hay un 100% de posibilidades de lluvia a las 11h y las posibilidades a las 12h30 (cuando comenzará la sesión en Melbourne) es del 85%.
Esto cambia ligeramente la perspectiva. Ahora mismo, por nivel de monoplazas, por mucho que llueva (según los pronósticos no será un diluvio como en Austin el año pasado), los únicos equipos que pueden liderar una sesión libre sobre mojado son Mercedes y Ferrari. Williams aún no es competitivo en curva lenta – lo dijo Massa esta semana y en los test de Montmeló no eran los mejores en el tercer sector, que es revirado -, Red Bull tiene un muy buen chasis y en lluvia tiene alguna pequeñísima posibilidad hoy (ojo @26 en Sportium, igual le meto 1€) pero el circuito es de Start and Stop, por lo cual el motor también hace la diferencia. Toro Rosso y Force India no tienen el nivel suficiente para liderar los entrenamientos en condiciones normales. El resto de la parrilla está más lejos aún.
En definitiva, los únicos equipos que veo capaces de liderar la sesión son Mercedes y Ferrari. Pero como en Mercedes llevan escondidos toda la pretemporada, considero que aguantarán con esta filosofía hasta el sábado en clasificación. Además, en caso de secarse la pista, los neumáticos que usarán los equipos serán el súper blando o blando, porque da más agarre en pistas que aún no están al 100% secas. Mercedes no ha probado el súper blando y el blando poco.
Apuesto por que Ferrari siga en su buena forma y comience la temporada liderando la FP1 ya que es un coche que gusta a ambos pilotos, les da confianza, lo meten donde quieren y en lluvia eso es básico.