Australia - Gran Premio de Australia fecha: 26/03/2017 hora: 07:00 Ver resultado Australia - Gran Premio de Australia pronóstico Número de pilotos clasificados: Menos de 15'5 cuota stake 1.83 3
ACERTADO
argumento del pronóstico ... Comenzamos la temporada con un clásico del primer Gran Premio del año en términos de apuestas. La primera carrera del año siempre depara muchas sorpresas y es la primera vez que los equipos realmente exprimen sus monoplazas al máximo, y ahí es donde comienzan a aparecer los primeros problemas. No soy el más fan de apostar por este tipo de apuestas, ‘esperar’ a que falle la fiabilidad o abandone alguien, pero es que ésta es muy clara y la historia también convence para ir a por ello.
Antes de argumentar el pick a través de la historia de la Fórmula 1, prefiero argumentarlo primero por la actualidad. Este año tenemos en parrilla a 20 monoplazas, por lo que deberán abandonar cinco para que la apuesta sea verde. Repasamos la fiabilidad de los motoristas.
Esta temporada ha habido un cambio profundo en el reglamento que ha aumentado mucho la aerodinámica de los monoplazas y sus sistemas de refrigeración y el flujo del aire a través del chasis. No solo hay más permisividad aerodinámica, sino que la eliminación de los tokens ha permitido a los fabricantes rediseñar sus motores como quieran, sin ningún límite y con los riesgos que ello conlleva. Vamos por partes.
Honda: los japoneses arriesgaron y cambiaron su concepto de ‘size-zero’ (un motor lo más estrecho posible para beneficiar la aerodinámica) para copiar el diseño de la unidad de potencia de Mercedes de 2016. Si habéis seguido la pretemporada sabéis que Honda volvió a errar. McLaren no ha hecho ningún stint de más de diez vueltas en todo el invierno. Tuvieron que usar varios motores y ya han afirmado que dudan de si verán la bandera a cuadros en Australia. Por empezar nunca han rodado con el motor a tope de potencia –porque se rompe- y en el Circuit de Barcelona-Catalunya no hizo el calor que puede llegar a hacer en Australia.
Renault: los galos rediseñaron el 95% de su motor con el objetivo de tener la mejor unidad de potencia en 2018-2019, y ello también conlleva riesgos. Si McLaren apenas pudo rodar y si terminan en Australia sería una victoria para ellos, en Renault tampoco van tan sobrados. Su ERS dio problemas tanto en su equipo oficial como en Red Bull y Toro Rosso. Si bien es cierto que han anunciado que llevarán una mejora en Australia que debería solucionar el problema, han rodado poco y en Australia no habrá tiempo suficiente para estar seguro al 100% de la fiabilidad.
Mercedes: el director de Force India aseguró sobre el motor alemán que “Mercedes ha vuelto a sorprender”. Sin duda en potencia seguramente sea el mejor, pero aún pulen la fiabilidad. El equipo oficial tuvo problemas en el MGU-K durante la primera semana de tests y por eso no marcaron tiempos competitivos en la segunda semana, pues preferían rodar a arriesgarse a fallar más. Se habla de que la especificación de Australia tendrá 70 caballos más, pero que aún así rodarán con precaución. Aquí la cuestión está en que si Ferrari les aprieta, deberán arriesgar. Equipo oficial aparte, Force India tuvo problemas de escape porque no tienen bien moldeado el chasis con el motor –que pesa más de lo esperado- y veremos cómo aguanta el coche a más temperatura y a tope.
Ferrari: el motor más fiable por el momento. El equipo de Il Cavallino Rampante sorprendió en pretemporada con un motor fiable y rápido. Aunque sus clientes, Haas y Sauber, no escaparon a problemas un poco más graves –y eso que los de Hinwil usan especificación 2016-.
Repasada la actualidad en cuanto al estado de motores, vamos al argumento histórico. De los últimos diez años (y podría haber mirado más atrás pero creo que es suficiente), solo en un año abandonaron menos de cinco coches. Esta es la tabla de los clasificados finales desde 2007.
2016: 16/22
2015: 11/18
2014: 15/22
2013: 18/22
2012: 14/24
2011: 14/22
2010: 14/24
2009: 12/20
2008: 6/22
2007: 17/22
Fijaros en las temporadas 2009 y 2014, últimos cambios profundos en el reglamento, ocho y siete abandonos respectivamente; independientemente del número de participantes.
La primera carrera de la temporada siempre depara sorpresas, aparte de que la naturaleza del GP de Australia ya es propensa a eso. La salida siempre es complicada, es la primera vez que se corre con más calor en toda la temporada. Los equipos todavía no conocen bien sus monoplazas, es la primera vez que los exprimen a tope y encuentran nuevos problemas.
Estamos ante una temporada con un cambio profundo de reglamento y solo ha habido ocho días de pretemporada y en la mayoría de ellos ha habido banderas rojas por problemas de fiabilidad.
¡Vamos a por ello! :)
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