Enviado: 16:40 21/03/2018
El argumento de esta apuesta es bastante similar al de la temporada pasada, pero añado matices tras lo visto en pretemporada: Comenzamos la temporada con un clásico del primer Gran Premio del año en términos de apuestas. La primera carrera del año siempre depara muchas sorpresas y es la primera vez que los equipos realmente exprimen sus monoplazas al máximo, y ahí es donde comienzan a aparecer los primeros problemas. No soy el más fan de apostar por este tipo de apuestas, ‘esperar’ a que falle la fiabilidad o abandone alguien, pero es que ésta es muy clara y la historia también convence para ir a por ello. Antes de argumentar el pick a través de la historia de la Fórmula 1, prefiero argumentarlo primero por la actualidad. Este año tenemos en parrilla a 20 monoplazas, por lo que deberán abandonar cinco para que la apuesta sea verde. Repasamos la fiabilidad de los equipos. Comenzamos por los que van mejor: Mercedes y Ferrari. Ambas escuderías han realizado unos tests prácticamente impecables, solo algún fallo menor en el conjunto de Maranello pero en general muy fiables. Force India, Williams y Haas también han realizado un trabajo digno y con relativos pocos problemas. Por otro lado, hay equipos que no han rendido tan bien -siempre estrictamente en materia de fiabilidad eh- y otros que son una incógnita; la mayor Toro Rosso Honda. El motorista japonés ha sorprendido con una gran fiabilidad en pretemporada, aun así no han escapado a ciertos problemas que han necesitado detener el coche en boxes para descubrir qué fallaba en el propulsor. Tras Honda nos queda el motor Renault… Tanto en Red Bull, como McLaren y el equipo oficial, han sufrido varios fallos de fiabilidad en casi todos los días. McLaren sobre todo por falta de adaptación del MCL33, típicos problemas de ‘juventud’ de desconocimiento de la interacción entre el nuevo fabricante de motores y el chasis fabricado en Woking. Red Bull también ha seguido sufriendo tal y como le ocurría en 2017, y Renault más de lo mismo. Todo lo comentado previamente se ha visto en solo cuatro días de pretemporada, porque la primera semana con el frío y la lluvia/nieve los equipos no forzaron nada; y en la segunda semana de tests sí que se pudo rodar, pero no es lo mismo hacerlo con temperatura ambiente a 15ºC y pista a 27ºC que ir a Australia con 32ºC de ambiente y 51ºC de asfalto. Por lo que la mecánica sufrirá mucho más en Albert Park, aparte de que los equipos no guardarán nada; por lo que allí deberían verse más fallos técnicos. Me he dejado un equipo, Alfa Romeo, con el que enlazaré para añadir otro argumento en favor de los abandonos: tanto Ericsson como Leclerc sufrieron varias salidas de pista en Montmeló por errores de pilotaje y porque creo que el coche es bastante difícil de llevar. Ese también es un factor a tener en cuenta, sobre todo en Leclerc, que a pesar de que es una estrella del futuro y humillará a Ericsson, todo el mundo ha sido un debutante y es más fácil tener/provocar accidentes. Y eso también es aplicable a Williams, y sí, también a Stroll aunque ya no sea un debutante. Otro argumento a favor -muy importante- y novedad reglamentaria esta temporada son las resalidas tras un periodo de coche de seguridad. Ahora no será como antes que el líder decidía cuando se retomaba la carrera una vez el ‘Safety’ entraba en boxes; ahora las resalidas se harán desde la parrilla, como una salida convencional con el semáforo y todo. Esto a nivel de espectáculo es perfecto, pero a nivel de apuestas me temo que lo sufriremos y nos perjudicará, ojalá me equivoque, pero igualmente son cosas que escapan a nuestro control. Sin embargo, para una apuesta a abandonos como esta, va muy bien y más en Australia que es una pista en la que la curva 1 es un embudo y casi siempre hay toques o incidentes. Repasada la actualidad en cuanto al estado de la parrilla y el reglamento, vamos al argumento histórico. Hay que remontarse hasta 2005 para llegar a una temporada donde abandonaron menos de cinco coches. Y ese fue el último año de los motores V10; vamos, que los equipos conocían de sobra sus motores. En los últimos 12 años, apuesta verde: 2017: 13/20 2016: 16/22 2015: 11/18 2014: 15/22 2013: 18/22 2012: 14/24 2011: 14/22 2010: 14/24 2009: 12/20 2008: 6/22 2007: 17/22 2006: 13/20 2005: 17/20 La primera carrera de la temporada siempre depara sorpresas, aparte de que la naturaleza del GP de Australia ya es propensa a ello. La salida siempre es complicada como ya he mencionado previamente y es la primera vez que se corre con más calor en todo el año. Los equipos todavía no conocen bien sus monoplazas, es la primera vez que los exprimen a tope y encuentran nuevos problemas. En términos de meteorología también se esperan posibles lluvias para el sábado y el domingo. Aunque todavía es miércoles y puede fallar, si llueve será más fácil el verde, tanto si es solo en clasificación -porque altera el orden ‘normal’ de parrilla- como si es en carrera. ¡A por todas!
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