Una apuesta a medio/largo plazo para los mundiales de Lol que se aproximan. Creo que veremos al menos una partida que dure más de 1 hora. Esto cuenta para los duelos de fase de grupos y de eliminatorias hasta la final.
Para hablar de este pick hay que hablar del meta que se está jugando. La gran razón para meter este pick es que es un meta donde abundan más campeones tanques que en cualquier meta jamás visto en unos Worlds. Es posible que veamos partidas donde se jueguen campeones como Maokai Top, Jarvan Jungla y Galio Mid. Son composiciones que, si no imponen un estilo agresivo en los primeros compases de partida con el Support, van a provocar partidas largas.
Ahora hablamos de líneas por separado:
- Top: Abundan muchísimos tanques, Maokai, Galio, Cho'Gath y Shen están predominando en la calle superior, Jarvan también podría aparecer ahí como un posible flex pick y otros que infligen más daño como Gnar, Rumble, Fiora (quien ha sufrido una gran mejora en el parche en el que se juega), Jax o Camille no han tenido el mismo protagonismo que los primeros tanques mencionados.
- Jungla: Los campeones más jugados durante el Play-In son Gragas (22 veces) y Sejuani (15 veces), 2 campeones que escasean claramente en daño si llegan al Late-Game y que aunque lleguen al Late Game, sus rivales de Mid y AD Carry pueden comprarse objetos como el Fajín de Mercurio (o hechizo Limpiar en algunos Mids) para tener mejor protección sobre ellos mismos. A pesar del predominio de estos 2 como Full Tanques, hay bastante más variedad ya que se han jugado campeones más "fáciles de matar" como Rek'Sai, Lee Sin, Nidalee o el innovado Ezreal que ha saltado de rol. Tampoco nos olvidemos de Jarvan que con la cantidad de magos que se escogen en la calle central, adquiere una gran importancia.
- Mid: Aquí tenemos una gran variedad de campeones pero lo que practicamente no se han visto son asesinos de daño físico (Yasuo se vio una vez pero en una partida sin nada en juego), los únicos ADs son "Corki" (se buildea mayormente AD pero su mayor fuente de daño es mágico), Jayce o un Lucian que sufrió un bajón en el parche del mundial. Sólo Corki se coge con frecuencia, 11 veces, sólo Syndra se pickeó más veces en la calle central durante el Play-In con 17. Los siguientes más escogidos son Orianna (10 veces), Cassiopeia (6 veces) y Leblanc, Galio y Jayce (5 veces). Si bien es cierto que se han jugado muchas más cosas que se hacen muy potentes en late game como Ryze, Aurelion Sol, Kassadin o Vladimir (este último es un counterpick de Syndra en línea al poder neutralizar el daño devastador de su ultimate con el Charco Sangriento).
- AD Carry: Es la línea con menos variedad de picks y los campeones que necesitan escalar a partir del mid game y son muy potentes en late game se hacen los más comunes de ser jugados. Salvo Tristana (24 picks), Xayah (20 picks), Varus (10 picks) y Kog'Maw (9 picks), ninguno ha pasado de los 5 picks en el Play-In (Kalista lleva 5 picks y es una campeona muy baneada).
- Support: Muy poca variedad al igual que en los AD Carrys. Una cosa en común de los 3 campeones más pickeados en el rol de apoyo (Janna, Lulu y Rakan) es que son campeones con moneda antigua y se compran en primer lugar el Incensario Ardiente (antes incluso que la piedra de visión) para potenciar el early game de AD Carrys que, como dijimos anteriormente, necesitan escalar, ya que en el early no infligen un daño importante (el Incensario Ardiente otorga 25 de recuperación de vida y 25% de velocidad de ataque a quien recibe una curación o un escudo). Janna y Lulu han tenido 14 picks cada una y Rakan 13 picks. Las opciones secundarias son Alistar (11 picks) y Braum (9 picks), ambos picks claramente contrarrestados por Janna y Lulu. Rakan predomina por su versatilidad y su alta movilidad con la W, la E y la Premura.
Así en resumen, predominan 2 tanques en top y jungla, un mid que generalmente es mago a distancia como se vio en todas las partidas de mundiales en 2016, AD Carry que necesita escalar a partir del minuto 20 y un Support que potencia el early del AD Carry. Es un meta que incita a ver partidas en duraciones largas.
Este pick ha sido verde por ejemplo en 2014 (el famoso duelo de FNC-OMG con el backdoor fallido de los primeros que duró 71 minutos) y en 2016 (3 partidas de más de 60 minutos)
- La victoria en la primera semana de Cloud 9 contra Flash Wolves en una partida con una falta de decisiones tremebunda en los 2 equipos. Duró 70 minutos.
- La épica victoria de Albus Nox Luna contra el campeón coreano, ROX Tigers duró 66 minutos.
- La tercera partida de la final entre Samsung Galaxy y SKT duró 71 minutos en una gran remontada de los de Samsung (Crown, calle central de Samsung jugó Aurelion Sol y Faker jugó Orianna).
Así como curiosidad, 2 de estas 3 partidas tuvieron el mismo duelo en Top (Poppy vs Trundle, 2 campeones literalmente inmatables en late game).
En el Play-In ya tuvimos 1 partida de más de 60 minutos: Cloud 9 vs Lyon Gaming en la partida 2 de la eliminatoria del Play-In que duró 61 minutos y medio.
Equipos susceptibles de jugar partidas largas de 1 hora o más:
- Cloud 9: Ya lo ha hecho contra Lyon Gaming. Su media de duración de partidas ha subido exponencialmente desde que Hai no está en la plantilla. Hai era el gran capitán y un jugador muy inteligente en la toma de decisiones para arañar ventajas contra equipos superiores a C9.
- Fenerbahce: El equipo turco ha sido una de las sensaciones del Play-In quedando por delante de Hong Kong Attittude en grupos (Seed 3 de la LMS de Taiwán) y eliminando al representante brasileño, Team One. Contra los taiwaneses jugaron 3 partidas y se extendieron hasta los 45 minutos sin problemas. Es un equipo con una gran comunicación en teamfights pero bastantes indecisos a la hora de los objetivos neutrales como Dragones Elementales y Ancianos y Barones.
- Samsung Galaxy: Durante la segunda mitad de 2017 cambiaron a Ambition por Haru en la jungla por la falta de agresividad del primero y la cosa no mejoró demasiado. Como publicó el usuario de twitter @aldepadorio (recomiendo seguirlo) en Lolesports
https://eu.lolesports.com/es/articulos/las-debilidades-de-corea Samsung es un equipo extremadamente vulnerable en la fase de selección de campeones y en los primeros 15 minutos de partida, se defienden en los siguientes 15 minutos de partida y, a partir de 30, es un equipo mucho más competitivo en el late game (probablemente el que más de los 3 equipos coreanos del Mundial). Ruler está bien acomodado con picks defensivos como Varus. Crown ha tenido unos últimos meses de competición mediocres y veremos si le incomodan mucho en la fase de selección de campeones.
Vamos a meter Stake 2.5 y suerte a quien me siga.