Internacional - LOL - World Champs fecha: 04/11/2017 hora: 08:00 Ver resultado Internacional - LOL - World Champs pronóstico Ganador de la final: Samsung Galaxy cuota stake 2.62 1
ACERTADO
argumento del pronóstico ... .
Si hace 1 mes me dijeran de apostar a la victoria del mundial de Samsung Galaxy me hubiera pegado un tiro. Pero han dado un salto de calidad espectacular y creo que la cuota a que gana el Bo5 que da la Copa del Invocador es cuanto menos interesante.
Trayectoria de los 2 finalistas:
- Samsung: 4-2 en fase de grupos ganando los 2 matches al campeón europeo G2, al campeón turco Fenerbahce y perdiendo las 2 partidas contra el subcampeón chino Royal Never Give Up. En cuartos de final se deshizo del campeón coreano Longzhu Gaming con un 3-0 y en semis al tercer clasificado de China, Team WE con un 3-1.
- SKT: 5-1 en fase de grupos ganando los 2 mapas al tercer clasificado de Norteamérica Cloud 9, al campeón chino Edward Gaming y ganando 1 mapa y perdiendo otro contra el subcampeón de Taiwan AHQ. En cuartos de final eliminó al subcampeón de Europa Misfits y en semifinales eliminó al subcampeón chino Royal Never Give Up con un 3-2 en ambas eliminatorias pese a ir 2-1 en ambos mapas.
Samsung no había ganado un Bo5 en todo el año, ni siquiera en Corea y dieron un sorpresón con el 3-0 a Longzhu, teórico favorito para llevarse el mundial. Si por algo se criticó al equipo coreano fue por la falta de proactividad de Ambition en la jungla ha hecho que en early game se vean muy presionados, lo que le llegó a costar la suplencia en favor de Haru. Otro de los factores ha sido el bajón de forma de Crown, aun sigo sin concebir una teamfight en la eliminatoria contra WE en la que se puso a roamear a bot a una teamfight con un Malzahar sin maná y que le costó una muerte en contra. En fase de grupos fueron incapaces de controlar el counterjungle de Mlxg (jungla de Royal Never Give Up) y contra Fenerbahce sufrieron mucho contra un equipo que les puso en aprietos con un baron en el que se acercaron mucho a los inhibidores del equipo coreano. Todo cambió drásticamente a partir de enfrentarse a Longzhu, Ambition hizo una de sus mejores eliminatorias de su carrera anulando a Cuzz y Gorilla en sus apariciones en otras líneas usando Sejuani. No volvería a coger dicho campeón ya que fue baneado en toda la serie contra Team WE. Si hay algún factor que les ha permitido mantener las partidas es ser el mejor equipo haciendo teamfights en late game.
Creo que valorar a un equipo por una derrota contra Team WE donde los chinos escogieron a Xayah-Rakan y concedieron una primera sangre a Xayah en una composición de Shen-Kassadin en un invade a nivel 2 me parecería ventajoso. En las siguientes 3 partidas fueron muy superiores a Team WE
Hablamos de SKT, que vuelve a plantarse en una final para llevarse otro título más y proseguir su leyenda. Sin embargo les he visto muchísimos defectos que sólo están siendo tapados por un Faker a un nivel espectacular. Huni ha sido cazado muchas veces pusheando la línea de forma overextending, Peanut se mete demasiado en la jungla rival sin visión y en muchas ocasiones es cazado, Blank si que aporta buena visión pero le falta más presencia en líneas y Bang y Wolf sufren un montón en fase de líneas cuando antes eran dominadores de esta faceta.
Además, el equipo ha tenido una adaptación a los picks fuera del meta bastante pobre, bastante con ver que las 2 derrotas de los coreanos contra Misfits en cuartos fueron contra un Ignar sobresaliente pickeando por 2º vez en el mundial a Blitzcrank, y en otra seleccionando Leona por 1º vez y Ivern por 2º vez. El recital que les dio el duo Hans Sama - Ignar fue tremendo y sólo el pick de Tahm Kench en la partida definitiva de dicha eliminatoria pudo salvar a SKT de haber hecho las maletas antes de tiempo.
Contra Royal pierden las 2 primeras partidas que juegan en lado rojo y eso también teniendo en cuenta que el draft de Royal en la segunda de estas fue bastante malo y les ganaron en menos de 25 minutos. Analicé también que en la primera partida de estas semifinales, Uzi (ADC de Royal) hizo un 240% más de daño que Bang en un duelo Twitch-Tristana. La bot lane va a ser un problema para SKT que necesitan contener a Ruler y CoreJJ que, dentro de lo mal que ha estado Samsung, han sido jugadores muy constantes y se han hecho otros campeones que no son tan buenos como Tristana o Janna pero con Varus, Ruler está dando muy buen nivel y CoreJJ puede adaptarse multitud de campeones al igual que Cuvee.
Hablamos de las estadísticas.
Voy a definir el concepto de Early Game Rating y Mid-Late Rating. EGR se basa a las condiciones de victoria en porcentaje de los equipos basados en la diferencia de oro y dragones en torno a un minuto temprano de la partida (por ende, suele ser el minuto 15). Dicho valor está centrado en 50, por lo que si un equipo tiene menos de 50 EGR muestra que es un equipo pobre en línea, mientras que si tiene más de 50 EGR es un equipo que saca buen partido del early game en fase de líneas. Lo mismo con el Mid-Late Rating que se basa en el control de la diferencia de oro de los momentos posteriores al EGR pero su valor centrado es sobre 0 y no sobre 50.
En fin a lo que voy, en ambos datos Samsung domina a su rival de la final, en EGR, Samsung tiene un valor de 50.7, un valor ligeramente por encima de la media de los equipos mientras que SKT tiene un valor de 46,6 el 5º peor de los 16 equipos de fase de grupos empatado con Inmortals. En cuanto al MLR Samsung tiene un valor de 26,2 el mejor de todo el mundial debido a su gran capacidad de adaptarse a las teamfights en late game mientras que SKT presenta el 2º mejor con 22,1. Sin embargo, League of Legends es un juego de snowball por lo que si las cosas las haces muy bien, las estadísticas se inflan, pues algo parecido con SKT que contra EDG remontó 2 partidas con diferencias de oro muy favorables al campeón chino (una de ellas de 10.000 de oro con 9-0 en kills y 1 inhibidor destruido), contra Misfits pasó igual en la cuarta partida. A fin de cuentas, SKT sufre mucho en fase de líneas, Samsung tampoco es que haga gran cosa pero no tienen tendencia a sufrir en early, simplemente esperan al tramo del minuto 15-30 para hacer acciones en la toma de objetivos y, a partir del late game, hacen pedazos con su rival.
Al minuto 15, Samsung presenta una diferencia de oro de media de +79 mientras que SKT tiene esta media en -373. Con la visión tenemos que Samsung coloca más de 2 guardianes de media que SKT cada 3 minutos, un extra de información que ayuda mucho a Samsung a la toma de decisiones.
En cuanto a los objetivos, en torres Samsung tiene un índice de 69% de derribo de primera torre, el 2º mejor después de EDG que tiene un 83% en menos partidas, una muestra trampa, además Samsung presenta un 77% de ser el primero en derribar 3 torres y ahí es el mejor de todo el mundial, SKT presenta un 56% en ambos aspectos. El extra de oro en las primeras torres influye mucho en esta diferencias de oro medias antes explicadas. En dragones tienen unos ratios muy similares pero en el baron hay una diferencia muy abultada. Samsung es el equipo con mayor ratio tanto en la toma del primer baron de la partida como en el control de los barones totales con un 69% en el primer aspecto y un 71% en el segundo. SKT es el 2º peor equipo en control del primer baron de las partidas con un 33% empatado con Fenerbahce y el 5º peor en los barones totales con un 43%.
Pasamos a hablar brevemente de los emparejamientos:
- Cuvee ha demostrado ser un jugador muy flexible que puede pasar de jugar Shen, Cho'Gath a incluso jugar Kennen con quien fue capaz de aguantar la línea al Jax de Khan (top laner de Longzhu) en la primera partida de cuartos de final. Huni ha demostrado ser un top laner carente de determinación cuando no tiene un campeón para hacer carry o para hacer splitpush. Denegar al top laner de SKT es factible en el draft, no así con Cuvee.
- Ambition ha mejorado una barbaridad en los playoffs, es el componente principal de Samsung y tiene potencial para jugar muchas cosas, desde los clásicos tanques, hasta Kha'Zix que lo sacó contra G2 en una ocasión. La gran duda del match-up está en la jungla porque SKT puede decidir entre Blank y Peanut. En mi opinión Peanut viene mejor a Samsung por el extra de visión para localizar la posición de Peanut.
- La diferencia más favorable para SKT viene en mid. Faker va a ser MVP salvo que pierdan la final, es capaz de jugar cualquier cosa, cambiar de línea para ayudar a sus compañeros, elegir counterpicks raramente jugados. Es la versión más completa que he visto de Faker desde siempre. Enfrente deberá enfrentarse a Crown que es el punto débil de Samsung pero que si consigue un pick para evitar emboscadas de Peanut/Blank. Con Malzahar ha demostrado que mínimamente sabe jugar y es un gran counterpick para un Galio que Faker jugó en las 5 partidas de la semifinal contra Royal. Samsung puede jugar otra baza secreta para denegar a Faker.
- Bot lane: Ya comenté previamente que Bang y Wolf están sufriendo en línea como nunca y Ruler y CoreJJ pueden presionar la línea en la medida de lo suficiente para no verse por detrás. La visión de Ambition en la parte inferior del mapa va a ser fundamental no sólo, para que la bot lane de SKT no saque ventaja en early sino para que Samsung pueda dominar el control del dragón.
Factores claves para el devenir de la final:
- Evitar confort-picks a Huni: Se ha visto que sin carries o splitpushers, Huni se pierde sólo en línea y Cuvee puede sacar mucho partido con muy buen uso del Teleport. El draft de Samsung es fundamental, Jayce en mi opinión debería ser baneado toda la final por parte del Samsung y luego jugar con el pick de Gnar con el que juegan ambos jugadores, pero sin embargo Cuvee puede responder al Gnar de Huni con Kennen, un pick que funciona muy bien contra Gnar.
- Rutas de jungla de Ambition: Ambition está más motivado que nunca de llevarse el título que no pudo conseguir en 2016. Con Jarvan rinde, con Sejuani rinde, con Gragas si hace falta va a rendir también. En estos mundiales se ha visto que intercambiar presión en líneas laterales por farmeo de jungla ha sido rentable en estos mundiales para lograr ventajas. Así se vio en el desempate en grupos entre Misfits y Team Solo Mid. Blank aporta más visión que Ambition, no así Peanut, sin embargo, Ambition genera más oro y daño por minuto que los 2 junglas de SKT.
- Los roamings de Faker: Para evitar esto, quizás Samsung deba banear a Taliyah en la segunda fase de bans, ya que es muy poco común que los mid laners se seleccionen en la fase 1 salvo que Galio sea seleccionado. Aún así, Crown hizo un trabajo espectacular en partidas como la tercera contra Longzhu donde Lissandra apareció por primera vez en el mundial en sus manos para castigar a una composición sin mobilidad como la que tenía Longzhu con Trundle, Taliyah o Varus. Aunque Crown no sea ni la sombra que era en el mundial de 2016 si que puede aportar cosas interesantes a su equipo y si escoge un campeón con teleport o roaming puede evitar que Faker logre superioridad numérica en las líneas laterales que se transformen en ventajas.
- Magnitud de rivales previos: SKT no ha tenido todavía un rival a su altura en todo el mundial (quizás Royal Never Give Up si se debería considerar) pero ya ha sufrido lo que no está en los escritos no sólo contra los chinos sino contra Misfits que los pudo eliminar si no fuera porque salvaron la cuarta partida con muy buenas decisiones en el dive del inhibidor. Samsung ya pasó su peor parte y encima ya ha tenido un rival por encima de su altura como Longzhu y los barrió tactica y mentalmente con una paliza 3-0. En otras palabras, SKT va a tener su rival más complicado en la final mientras que las sensaciones de Samsung son de haberse cargado a un rival mejor que SKT previamente. Ya comenté que por estilos de juego, Longzhu podía estompear a Samsung pero estos últimos se adaptaron a las mil maravillas para que fuera al revés.
Muchos analistas han comentado y parecen estar de acuerdo que este plantel de SKT es el peor que ha tenido la entidad en los últimos 3 años. Samsung llega mejor de confianza y puede ser un factor clave.
Vamos a meter Stake 1 y suerte a quien me siga.
...