Enviado: 08:41 11/03/2018
Partido de la 8ª semana del spring split de la LCS NA entre Clutch Gaming y Team Liquid. Partido que a priori no debería significar mucho para lo que es la clasificación final pero donde parece que aún se juegan algunas cositas. Tenemos a Clutch Gaming que ocupa la 3a posición mientras que Team Liquid se encuentra el la 5a empatados con Team Solo Mid en las dos ultimas plazas para entrar a playoffs. Si digo que no se juegan mucho es porque en la LCS NA no hay diferencia entre la 3a y la sexta posición realmente. Ahora mismo tenemos a CLG intentando entrar en playoff a la desesperada ya que le separan 2 victorias de TSM y TL con lo que a falta de solo 3 partidas se hace complicado pensar que Team Liquid pueda perder su lugar en playoffs. Por otro lado si que Clutch Gaming tiene algunas opciones más de poder meterse en el top 2 aunque para eso necesite ganar todas las partidas que quedan y que Cloud9 o Echo Fox pierdan alguna. En resumen, Team Liquid debería meterse en playoffs incluso si pierde todas las partidas (ya que es complicado que CLG gane las 3 que le quedan) y Clutch Gaming ya está clasificado para playoff y no depende de si mismo para meterse en el playoff. Eso significa que hay que salir a ganar para certificar la clasificación o seguir optando a mejorarla pero que si se pierde, a priori 'no pasa nada' en ambos equipos. Entrando ya más en lo que es el partido en si vemos como son dos equipos de estilos y virtudes diferentes pero con un común denominador que es la poca cantidad de kills que hay en sus partidas. Tanto en sus derrotas como en sus victorias vemos que las kills son bastante reducidas y eso se debe a varios factores. El primero es que ambos equipos saben cerrar bien las partidas por lo general, eso significa cerrar las partidas usando la ventaja que tienen sin necesidad de luchar más de lo necesario para poder avanzar hacia el nexo enemigo. Ambos han demostrado saber utilizar la ventaja que consiguen (independientemente del punto de la partida en que lo hagan) para derrotar a sus oponentes de una forma bastante segura y limpia. Team Liquid lo ha hecho drafteando composiciones fuertes en early-mid game que permitan a la calidad de sus jugadores conseguir ventaja y snowbolear desde allí, siendo así el equipo que menos minutos por partida juega de la liga con bastante diferencia (más 3 minutos menos que el segundo cuando entre este y el que más minutos juega hay menos de 5). En cambio Clutch Gaming tiene un early bastante mediocre pero uno de los mejores mid-late games y ya draftean en torno a eso, a tener una buen teamfight en el Barón Nashor (básicamente el meta actual se sitúa entorno a esa situación) y tener una buena composición para poder asediar torres y escalar mejor que el rival. Ambos equipos saben usar las ventajas que consiguen de los puntos fuertes de su composición para terminar las partidas de forma rápida y contundente. Probablemente Clutch Gaming sea el equipo más seguro y que menos riesgos toma de la LCS NA y por eso son, con mucha diferencia, el equipo que menos veces muere con apenas 90 muertes en 15 partidas (6 muertes por partida) siendo Team Liquid el segundo en ese aspecto con 114 (7.6/partida). Pero es que no es solo que sean con diferencia los dos equipos que menos mueren, pese a estar 3o y 5o clasificados son el 2o y 4o equipo respectivamente que menos kills consiguen. En definitiva, no matan mucho y se mueren aún menos, simplemente usan otras ventajas que no son las kills para ganar las partidas pese a que buscan su momento en diferentes tramos de las mismas. En el meta actual puedes realmente ganar un partida solo haciéndote el Barón Nashor y poniendo uno o varios Estandartes de mando en los minion cañón para que ellos tiren las torretas sin que te tengas que exponer demasiado a pelear. También es un meta de partidas más cortas con mayor importancia en el early-mid game que en el late game a diferencia del 8.1 donde era normal sobrepasar los 40 minutos de duración. Estamos hablando de que ponen la misma media (19.5) en un meta de menos minutos en las partidas con dos equipos que no toman riesgos innecesarios y que se han mantenido por debajo de esa linea en un total de 13/15 partidas Clutch Gaming (87%) y 12/15 Team Liquid (80%) con un 3/3 ambos (100%) en este parche 8.4. Si nos fijamos en su anterior choque que se jugo en el parche 8.1 vemos que la partida fue bastante más corta que la media de minutos y que se impuso Team Liquid con 14 muertes en total (12-2). Ciertamente podríamos tener una partida igualada que se fuese a los 50 minutos y que eso provocase más kills ya que no hay mucha diferencia de nivel entre ambos equipos pero ciertamente no son equipos que prediquen con la 'clown fiesta' establecida muchas veces en NA y pese a que podría darse el caso que así fuese no entiendo como la línea es la misma que en los demás partidas cuando el meta y el hecho de que entre los dos equipos tengan la media más baja (13.6) de cualquier duelo posible en esta liga debería haberla bajado. Más allá de que pueda torcerse y que la partida se convierta en un baño de sangre no creo que un under que ambos equipos han conseguido en más del 80% de las ocasiones merezca esta cuota.
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