Internacional - Campeonato del Mundo de Atletismo Londres 2017 fecha: 07/08/2017 hora: 21:30 Ver resultado Internacional - Campeonato del Mundo de Atletismo Londres 2017 pronóstico Triple salto femenino: Yulimar Rojas cuota stake 2.2 1
ACERTADO
argumento del pronóstico ... Los campeonatos del mundo de atletismo siempre son un escaparate para aquellas especialidades menos destacadas como es el caso del triple salto femenino. Una competición casi siempre dominada por mujeres de la Europa del Este y ahora con claro sabor latino, bueno ya desde hace algunos años. Sin embargo, nadie ha podido con la famosa marca de Kravets de 15,50 en la ya famosa arena de Goteborg en 1995. Hoy en día parece poco probable ni siquiera acercarse a semejante marca, con estar sobre los 15 ya se podría ganar el oro.
Lo más probable es que veamos un duelo a muerte entre la experiencia y la juventud, entre Colombia y Venezuela, entre el pasado/presente y el futuro. Evidentemente hablo de un duelo entre Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas. El Caribe estará muy atento a lo que ocurra en Londres la noche de mañana.
Ibargüen ha sido la gran dominadora de la especialidad desde que en 2011 ya alcanzara los 14,99 y es que a partir de ese año jamás ha bajado de los 14,85 como marca personal del año. Ganadora del oro en Río y dos veces campeona mundial en Moscú y Pekín. La colombiana posee la 5ª mejor marca de todos los tiempos con 15,31 en 2014. La de Antioquía es un mito en un país donde el fútbol devora cualquier otro deporte. Por otro lado, le van pesando sus 33 años y el empuje de una rival que ya ronda su nivel.
Rojas debería ser la saltadora que recoja el testigo del triple salto. La venezolana entrenada por el mito cubano Iván Pedroso ha superado a Ibargüen este año en varias ocasiones y tiene la mejor marca del año con 14,96 sobre los 14,86 de su rival. Con solo 21 años ya ha sido plata en Río y ya saltó 15,02 en 2016. Su progresión es escandalosa y hablo de memoria pero creo que jamás se saltaron los 15 metros con tan solo 20 años. De hecho, su rival llegó a esa cifra con 30 años cuando en 2014 alcanzó los 15,31. Por lo que Yulimar Rojas representa el futuro y ya el presente de este deporte.
Rypakova será la tercera en discordia. Con una experiencia contrastada ya que fue oro en los juegos de Londres y bronce en los de Río. Además, la kazaja fue plata en los mundiales de Daegu y bronce en los de Pekín. Posee un plusmarca de 15,25 que es la 8ª de todos los tiempos pero con una marca muy pobre este año de 14,64 no parece una rival real ahora mismo. Además, desde 2010 no alcanza los 15 metros. Últimamente ha tenido problemas de espalda y en una prueba tan exigente como ésta eso lastra bastante, si a eso añadimos sus 32 años….complicado.
La lucha a muerte por el oro entre las caribeñas será uno de los duelos más esperados de estos mundiales solapados por los Bolt, Farah y demás estrellas. Creo que el oro puede ser para la jovencísima venezolana que si bate su plusmarca personal estará muy cerca de su objetivo. Es una apuesta complicada porque Ibargüen representa todo en el triple salto aunque este debe ser su último gran evento. Rojas, por su parte, sabe que tiene por delante 10-12 años de competición y que ya puede optar de modo inmediato al título. Debe aprender de sus errores en Río donde se quedó a 19cm del oro. Un espectáculo en la arena de Londres que nadie se debería perder y donde voy a confiar en Yulimar Rojas y esperar a ver si supera su marca de 15,02….good luck!!!
...