Enviado: 15 de Septiembre de 2008, 00:55
Y para seguir con la tradición de esta Vuelta’08, después de dos etapas de alta montaña toca una jornada larga y de media montaña como anzuelo para los más valientes y como pesadilla para el equipo del líder. Entre Cullidero y Ponferrada serán 202 kilómetros de un recorrido que arranca en la localidad asturiana de Cullidero y pronto se dirige al alto de Somiedo, puerto de 1ª y posiblemente el más duro del día. No será el único.
En el kilómetro 140 los corredores deberán superar la ascensión a Los Lobos (2ª) y también, a 40 de meta, la subida a Ocero (3ª). La prueba llegará a Ponferrada, pero aún tendrá que regresar a la ciudad leonesa tras un pequeño circuito en el que hay que superar el repecho de Lombillo, última trampa en una etapa no apta para velocistas.
Antecedentes: la salida desde Cudillero también es inédita en la historia de la Vuelta. No así la llegada a Ponferrada, con cuatro antecedentes y tres de ellos en la década de los 80. El último en ganar en Ponferrada fue el italiano Roberto Pagnin, vencedor en 1989.