Enviado: 14 de Septiembre de 2008, 00:10
Siguiendo el mismo esquema que en Los Pirineos, una etapa de descanso precede a dos jornadas de alta montaña. La primera larga y exigente y la segunda, con las fuerzas ya más mermadas, corta y explosiva. Así ocurrirá también en la 14ª etapa, jornada que discurrirá entre Oviedo y la Estación de Esquí Fuentes de Invierno y que se disputará sobre 158 kilómetros.
De salida los ciclistas deberán superar hasta tres tachuelas de 3ª: Padrún, San Tirso y Santo Emiliano. Luego llegará el turno de los puertos de 1ª: Colladona y Colladiella. Todo ello como calentamiento antes de la subida final, la ascensión a la estación de esquí Fuentes de Invierno, un puerto inédito pero sólo en parte pues prácticamente toda la ascensión corresponde al sí conocido alto de San Isidro.
Antecedentes: Oviedo ha acogido hasta en 18 ocasiones una salida de la Vuelta. Y además etapas tan importantes como la de 1997, cuando Pavel Tonkov acabaría ganando en la cima de Lagos de Covadonga. En esta ocasión también habrá final en alto, pero en una llegada, la de Fuentes de Invierno, totalmente inédita.