Enviado: 10 de Septiembre de 2008, 18:52
La etapa entre Burgos y Suances, de 186 kilómetros, es todo un canto a la media montaña. La jornada arrancará camino de Cantabria y lo hará ofreciendo terreno del bueno para que haya una fuga de hombres fuertes. A estas alturas de la prueba resulta muy improbable que los equipos de los velocistas tengan fuerzas y moral como para intentar controlar una jornada tan dura, por lo que resulta un día perfecto para los aventureros.
Las subidas a Bocos (3ª), Lunada (2ª) y Caracol (2ª), situado ya a 60 kilómetros de la línea de meta, deben ser más que suficientes para frenar el ímpetu perseguidor del pelotón, pero al mismo tiempo se antojan insuficientes para que haya grandes vuelcos en la general. Sin embargo, es un día de esos en los que nadie puede relajarse.
Antecedentes: Suances nunca ha vivido una llegada de la Vuelta a España, por lo que la 12ª etapa será la primera jornada de final inédito. La salida de Burgos, en cambio, sí se ha celebrado en casi una docena de ocasiones. La última fue en 2005 en una jornada que acabaría siendo ganada por Samuel Sánchez.