Innsbruck, capital de Tirol, es además el centro más importante de la región. Esta bella ciudad ostenta una historia que tiene su origen en la colonia romana llamada Veldidena. Surge a lo largo de la ribera del río Inn (literalmente su nombre significa "puente sobre el Inn"), en un vasto valle con una altitud de unos 550 metros, dominada por el macizo del Waldrastspitze (2715 metros). El tejido habitacional es ampliamente extendido y cuenta con numerosos centros cercanos al núcleo constitutivo más antiguo. Vivió su mayor desarrollo en el curso del siglo XVIII al paso de una floreciente y variada actividad industrial. La economía se basa en el comercio de productos agrícolas y zootécnicos de la zona circundante y sobre una ramificada diversificación en varios sectores: textil, químico, alimenticio, confección de ropa y vidrio. Un as portante de la economía es siempre y en cualquier parte el turismo que tiene intensas corrientes de influencia. Innsbruck y sus alrededores ejercen siempre una gran demanda. Es un punto de convergencia de varias vías de gran comunicación con Italia, Alemania y Suiza. Entre los numerosos monumentos de prestigio se pueden recordar la Hofkirche del siglo XVI, la iglesia barroca de San Giacomo, el palacio de los Goldenes Dachl del 1500 y el palacio imperial. Es la sede de una importante y antigua universidad y cuenta con numerosos museos y múltiples iniciativas artísticas y culturales. En 1988 concluyó la Merano-Innsbruck, 16^ etapa del 71º Giro d'Italia, ganada por el escalador del Lacio Fanco Vona. Al día siguiente se disputó la lnnsbruck-Borgo Valsugana. La ciudad austríaca ha sido sede de dos Olimpíadas invernales, en 1964 y en 1976, eventos que dejaron como magnífica herencia las instalaciones deportivas ampliamente disfrutadas.
El trazado, casi siempre en constante pero suave subida, prevé el primer tramo - un centenar de kilómetros o algo más - en el característico verde y ordenado paisaje austríaco del Tirol que conduce a Suiza. Característica y conocida es la abadía de Stams. En Martina, en el cantón de los Grigionies, donde se habla el ladino, se entra a territorio helvético. Scuol, Zernez, Samedan, la renombrada S. Moritz con su lago y sus atracciones turísticas-mundanas y Silvaplana son los centros más conocidos por los que pasa el recorrido en el extraordinario escenario de estas montañas. Lagos, bosques, nieves casi eternas y glaciares coronan los valles elevados, caracterizados por el fondo plano que connotan el territorio de Engadina, siempre de particular belleza. Se debe, en fin, superar el Paso Maloja, a cota 1815 para afrontar la fatigosa y empinada bajada trazada entre escarpadas paredes y espesos bosques de coníferas. Después un centenar de kilómetros en territorio suizo, en plena bajada por el estrecho Val Bregaglia. En la localidad Castasegna se entra a Italia por Villa di Chiavenna y finalmente la llegada a Chiavenna con una breve vuelta de empalme, después de la "zambullida" en la cima del Maloja, para alcanzar la meta.
Chiavenna, capital del homónimo valle, continuación de la Valtellina, en provincia de Sondrio, muy próxima al comienzo del lago de Como, en la confluencia de las carreteras que conducen al Maloja y al Spluga - hacia el importante lugar de veraneo de Madesimo - sobre el río Mera, que combina el turismo con actividades industriales y comerciales. Estamos en la zona de los conocidos “crotti”, cuevas naturales adaptadas como cantinas, locales rústicos para encuentros enogastronómicos de gran calidad. Son muy buscados sobre todos los exquisitos embutidos (bresaola in primis, el violín (una bresaola obtenida con la espalda o el muslo de cabra) y la slinzega, otra variante de bresaola y varios tipos de quesos. Muchos alimentos están cocidos utilizando la piedra ollar, típica de la zona. Varios edificios recuerdan, por forma y decoración, las diferentes épocas de la larga historia que caracteriza a Chiavenna, paso importante entre Italia y Europa del norte. Aquí nació el poeta y literato Giovanni Bertacchi, muy apegado a su tierra.
Etapa interesante para alguna escapada aunque no creo que el peloton lo permita y esto le da muchas opciones a pettachi y a cavendish