Toda la etapa, breve, se desarrolla en la región Trentino-Alto Adige, siempre en un escenario de espectacular belleza, en un paisaje rodeado por grupos y cadenas dolomíticas.
Inmediatamente después de la salida de San Martino di Castrozza se debe concluir la ascensión del paso Rolle, unos ocho kilómetros de carretera en subida antes de afrontar un largo trecho de bajada. Se penetra en el corazón del parque natural de Paneveggio, con la selva más extensa de toda la cadena alpina, luego Bellamonte y Predazzo, importante centro del Val di Fiemme con tradición deportiva sobre todo en esquí, en todas sus variedades. En el panorama la imponente cadena del Lagorai y del Latemar. Tesero (el Alpe di Pampeago, tradicional meta del Giro d'Italia se encuentra muy cerca, hacia el paso de Lavazè), Cavalese, la capital del valle con el Palacio de la Magnífica Comunidad de Fiemme y sus arraigadas tradiciones, sede de llegada de la Marcialonga son las localidades atravesadas antes de pasar a la provincia de Bolzano por San Lugano y la larga bajada en Val d’Adige en Ora. Un trazado generalmente recorrido por el Giro en sentido opuesto. Después de Ora se recorre el Camino del Vino por Caldaro y Appiano en un ambiente de viñedos, frutales y edificios característicos con el fondo del perfil del Pénegal antes de llegar a Bolzano, la ciudad capital de provincia con múltiples atractivos monumentales, históricos y turísticos, punto de encuentro de varias culturas, muy conocidas y apreciadas tanto en Italia como en el exterior.
De Prato a Isarco el camino empieza a subir constantemente, con pendientes variables pasando por Fié allo Sciliar, Siusi y finalmente empezar el tramo final de la ascensión hacia el Alpe de Siusi, en el municipio de Castelrotto. La larga subida desemboca en un maravilloso altiplano de unos cincuenta kilómetros cuadrados con prados y bosques, soleado, que se disfruta tanto en la estación estival como en la invernal con esquí alpino y esquí de fondo.
El parque natural de Sciliar, que coge su nombre del grupo dolomítico caracterizado por paredes compactas de las que se yerguen altos torreones, es tutelado por la provincia de Bolzano. Por un lado del altiplano se baja rápidamente a Val Gardena mientras que por el otro se ven los perfiles espectaculares de los grupos del Sciliar, del Catinaccio y del Sassolungo.
En toda la circunscripción hay, bien insertadas en el paisaje, adecuadas estructuras turísticas que garantizan estancias confortables para el bienestar personal y la práctica de varias actividades deportivas y turísticas con múltiples posibilidades y aperturas en ámbito cultural, de diversiones y enogastronómicas.
Esta etapa es la que cierra la tradicional cita - ya anticipado a principios de este año - del Giro d'Italia con las Dolomitas, las montañas rosas.
Esperamos las cuotas para mañana que parece una etapa interesante.