Enviado: 28 de Mayo de 2010, 03:12
Empieza lo bueno y vamos con el analisis de la etapa
Brescia - Aprica | 195 kmBRESCIA
Un hecho curioso, las salidas y llegadas de etapa a Brescia son equivalentes: 17 las primeras y 17 las segundas. La primera vez el Giro partió de Brescia en 1930 hacia Milán, última etapa ganada por Luigi Marchisio. El día anterior, en Brescia, se había impuesto Leonica Frascarelli. La larguísima historia de Brescia se refleja en los monumentos que la connotan, representativos de cada época. Encontramos el período romano en la Plaza del Foro; el medieval en el Castillo, antigua fortaleza del 1200; el renacimiento en el Palacio de la Loggia y la plaza homónima; la época barroca en el Duomo nuevo; la neoclásica en la iglesia de Santa Clara y la estación ferroviaria; el novecientos, o mejor dicho, el período fascista, en la plaza de la Victoria realizada en 1932 por el arquitecto Marcello Piacentini
APRICA
Aprica ya ha recibido siete veces la llegada del Giro, después de la guerra. La primera vez, (1962) se impuso Vittorio Adorni. Más recientes los otros precedentes, con Luis Sierra (1990), Franco Chioccioli (1991), un estrepitoso Marco Pantani (1994), Ivan Gotti (1996), Roberto Heras (1999) e Ivan Basso (2006). En dos ocasiones el ganador en Aprica (Chioccoli e Basso) ha ganado el Giro. Este pequeño ayuntamiento de 1.600 habitantes en la provincia de Sondrio, ubicado sobre el paso homónimo, debe su suerte a la carretera que, por iniciativa del gobierno austríaco, conectó, a partir de 1848, a Edolo y la Val Camonica con Tresenda y la Valtellina, para evitar el paso del Stelvio, impracticable durante muchos meses del año. La carretera fue terminada por los austríacos en la vigilia de la II guerra de la Independencia, que la habría excluido de la Lombardia.