Salida de la capital piamontesa, ciudad que ya figuraba en la primera edición de la carrera, esta fracción que termina en Arenzano, muy cerca de Génova. La Soberbia ya fué sede de etapa del Giro d'Italia en 1909.
La noble Turín, coronada por la cima de las colinas, con el Po que la atraviesa y la abierta y espaciosa estructura urbana, ofrece sus múltiples peculiaridades. Características únicas, de primer nivel, que valorizan la historia, el arte, la cultura, la arquitectura, las costumbres, la economía, el deporte y las especialidades gastronómicas y culinarias. En varias épocas. La ciudad ha sido frecuentada muchísimas veces por el Giro d'Italia, a tal punto que es imposible hacer ni siquiera un breve resumen estadístico de las etapas y de los acontecimientos que la atañen. A Turín, en tema de ciclismo, se debe también atribuir la primogenitura de las clásicas Milán-Turín, la carrera más antigua en línea nacida en 1876, y el Giro de Piamonte. Ambas manifestaciones entraron hace años en la categoría de las carreras de La Gazzetta dello Sport. Es necesario recordar también la gloriosa pista del Motovelodromo de Corso Casale dedicada a Fausto Coppi.
Es el corazón de Turín - la gran Plaza Castello con los edificios monumentales e históricos que la ennoblecen - quien saludará el reencuentro de la multicolor caravana rosa. Desfile por la ciudad y luego la salida por Moncalieri, Cambiano y, en fin, provincia de Asti, conocida por su producción agrícola, el vino moscato y el espumante homónimo en primer plano.
Se pasa por la ciudad de Vittorio Alfieri y de Giovanni Gerbi, el poderoso "diablo rojo" a causa del color del maillot que habitualmente usaba, uno de los pioneros del ciclismo italiano nacido aquí en 1885. Sigue la provincia de Alessandria con la capital y luego en "tierra de los campionísimos" con el importante centro de Tortona, el cruce de Castellania donde nació y donde reposa Fausto Coppi y su hermano Serse, Villalvernia, Cassano Spinola - localidad que evoca los nombres de Andrea Carrea, llamado Sandrino y, en la cercana Novi Ligure, a Ettore Milano, ambos vigorosos y vitales gregarios históricos (pero no sólo) de Coppi. Novi Ligure, con el Museo de los Campionísimos, querido y mantenido con los aportes de verdaderas y tangibles pasiones, se asocia también al nombre de Costante Girardengo, el primer campeón que determinó el uso del neologismo, con el superlativo absoluto aplicado al sustantivo, de "campeonísimo".
Después de Ovada se entra en provincia de Génova, por la carretera Milán-Sanremo, se divisa el puerto del Turchino a unos veinte kilómetros de Arenzano. Planeada sobre el mar Ligure y, en fin, Genova-Voltri. Arenzano ya está muy cerca. En 1925 fue sede de etapa, siempre con salida de Turín. 279 kilómetros con un orden de llegada absolutamente majestuoso: Girardengo, Binda y Brunero. Otra llegada en 1975 y victoria, siempre al esprint, de Franco Bitossi delante de Paolini y Lasa.
La ciudad costera de la Ribera del Poniente, dentro de una ensenada al oeste de Génova con la cual está unida por varios motivos, tiene un territorio con una morfología particular, incluido el parque natural regional del Beigua, dado que algunos tramos de las montañas se asoman directamente sobre la costa a mínima distancia entre el mar y la dorsal apenínica lígure.
Es muy frecuentado el Santuario del Niño Jesús de Praga, mientras que en tema arquitectónico, se destacan la Villa Negrotto Cambiaso con el parque y el invernadero y otros edificios liberty.
La economía está centrada sobre todo en el turismo playero con atracciones naturales, culturales y recreativas. Son conocidos el fondo marino entre Arenzano y Punta Invrea con particular flora y fauna marina, la Marcha Internacional Mar y Montes que atrae a participantes de varias naciones, el gimnasio submarino (el primero en Italia) para práctica y entrenamiento, los recorridos por torrentes alpinos en la localidad Cü du Mundu (étimo muy explícito sobre la naturaleza de los lugares), el paseo que la une a Cogoleto, con sendas para bicicletas dedicadas al cantautor Fabrizio De André que corren a lo largo de la sede de la vieja ferrovía.
El emblema municipal representa una palma y el mar con la leyenda latina Hic manebimus optime que, justamente para Arenzano, podría significar "aquí estaremos estupendamente". También el nombre deriva del étimo latino que significa "aire sano"