Francia - Tour de Francia fecha: 01/07/2017 hora: 12:00 Ver resultado Francia - Tour de Francia pronóstico Ganador final: Chris Froome cuota stake 2.37 1
ACERTADO
argumento del pronóstico ... Llegamos al momento clave del calendario ciclista con la competición reina, el Tour de Francia, que este año recorrerá hasta cuatro países: Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Que conste que para mí es la más aburrida de las tres grandes pero es la única en la que están los mejores. Este año la organización ha propuesto un Tour anti-Froome con dos cronos para un total de 36 km, solo tres llegadas en alto y varias etapas de media montaña con trampas. Hay varias claves para este Tour:
—Contrarreloj: su colocación en las etapas 1ª y 20ª están muy medidas. La primera de 13 km no va a ser ni mucho menos definitoria por lo que muchos escaladores no lo harán demasiado bien pero es algo que se puede subsanar. La última crono puede ser definitiva según vaya la general. Son 23 km pero con toda la montaña ya consumida por lo que la forma será la clave. Es la típica etapa que la puede ganar cualquiera que llegue con buenas piernas al final de la competición. Este es el Tour con menos contrarreloj de la historia.
—Tan solo tres llegadas en alto: demasiado poco para lo nos tienen acostumbrados y además no son los míticos puertos del Tour. Lo bueno es que una de estas etapas ya será la 5ª con final en La Planche des Belles Filles aunque casi unipuerto. La 1ª semana con la crono inicial y ésta subida ya nos dará una idea de cómo anda la gente. De todos modos no será definitivo. La etapa 12ª termina en Peyragudes, un parcial muy duro con puertos como Balès, Menté o Peyresourde, para mí la etapa clave porque además tiene 215 km. Un mal día te mata. La etapa 18ª termina en Izoard, el parcial no es excesivamente duro aunque también se sube Vars, de todos modos a estas alturas de competición tiene que quedar claro que hombres no subirán al podio de París. Estas tres llegadas en alto no deberían ser definitivas por lo que habrá gente que busque algo nuevo.
—Etapas de alta montaña sin final en alto: seguramente para muchos un desperdicio, para otros la esperanza de un Tour más igualitario. Yo estoy entre ambas corrientes. La etapa 9ª con final en Chambery sí que es un auténtico desperdicio con tres puertos de categoría especial como son la Biche, el Colombier y el Mont du Chat, desde éste último hay 25 km hasta la llegada, se antoja complicado. La etapa 17ª tiene más peligro por estar más al final del Tour y por los míticos puertos que se suben: Croix de Fer, Telégraphe y Galibier. Son casi 30 km desde que se corona el Galibier, parece mucho pero es todo en bajada no como la citada antes que hay zona llana. Para ganar este Tour el descenso es la clave y en estas etapas habrá que sudar porque es una nueva concepción del ciclismo moderno: “baja tan bien como subas”.
—Caídas: sabemos que habrá muchas y que muchos corredores se retirarán por ello. Es muy habitual que unos 3 o 4 corredores de los que consideramos top20 no terminen la competición. Por lo que está claro que se abrirá un abanico para entrar en el top10. Sabiendo que en este Tour los descensos pueden ser definitivos, pueden llover las caídas. También podemos incluir aquí los abandonos por cansancio del Giro, algo también habitual.
—Los picos de forma: en las competiciones de tres semanas, la última suele ser la más importante. De hecho suele ocurrir que algún sprinter tenga el maillot amarillo varios días. Sin embargo este año eso no va a ser así porque se inicia con una crono de 13 km y la etapa 5ª es una llegada en alto así que los favoritos deben aparecer ya de inicio. Esto obliga a los capos a que sus picos de forma estén bien medidos porque si alguno en la primera semana entre crono y la Planche des Belles Filles pierden un total de 2 minutos…adiós.
Para mí este es un Tour para gente con “pelotas”. Es el año en que es mejor arriesgar para ganar que ser conservador y quedar 5ª. Algo que detesto en este deporte. Puede ser un año de sorpresas si la gente le echa lo que hay que echarle. La ronda gala le hace un guiño a los escaladores subiendo todos los macizos franceses: Alpes, Pirineos, el Jura, Macizo Central y los Vosgos. No hay excusa para los escaladores que solo sufrirán 36 míseros km de contrarreloj. La gran pregunta es: ¿Quién puede ganar?
La terna de favoritos debería ser amplia pero ganar el Tour no está al nivel de cualquiera. Descarto a todos los que vienen del Giro: Pinot, Nibali o Quintana(a estas horas todavía hay equipos que no han confirmado su escuadra, pero Nairo irá seguro). Sí, el colombiano también. La razón es que hacer doblete y hacerlo bien es casi imposible porque más que el cansancio físico está el psíquico. Y a Nairo ya no se le vio bien en Italia y aquí los rivales serán mucho más duros. Además el conservadurismo de Movistar raya la paranoia. El único capaz de hacer un doblete es Froome(casi en 2016 siendo 1ª Tour y 2ª Vuelta). Porque lo más difícil siempre es ganar el Tour.
Hay otros candidatos que descarto para la victoria final aunque creo que lo harán muy bien:
—Contador es el más valiente de los corredores, el único que tiene esas “pelotas” que tanto reclamo. Aún así ya no es el que era y sus rivales son duros. Le falta equipo pero el top3 lo puede lograr. Ojo porque se ha reservado mucho.
—Valverde debería ser el jefe de filas de Movistar. Lleva la temporada de su vida y sabe sufrir como nadie encima de la bici. Además no parece un Tour demasiado duro para él y ojo porque baja como nadie. El gran problema se llama Nairo y Movistar, no le dejarán liderar el equipo y la táctica conservadora hará que haga un buen Tour y nada más.
—Bardet ha demostrado que lo hace bien y su 2ª puesto el año pasado no fue casualidad. Le falta equipo y creerse que puede lograrlo. El pequeño galo todavía no había nacido cuando una leyenda como Hinault ganaba el último Tour para Francia. Esto pesa como una losa pero Bardet es un corredor completo y la poca crono lo beneficia, si sabe estar con los favoritos podría sonar la Marsellesa en París.
—Astana: el dúo Aru-Fuglsang es realmente bueno pero desaconsejo tener dos líderes porque al final no tienes ninguno. El danés ha cuajado una Dauphiné increíble pero el Tour es otra cosa. De todos modos ambos pueden hacer top10.
Los auténticos favoritos de este Tour son Froome y Porte, otrora compañeros y hoy rivales. Llegan de manera desigual por eso las cuotas mostradas pero el Tour ha sido cosa del keniata y un Sky que bien podría ser un Dream Team. Todo lo que no sea que gane uno de ellos se puede considerar una sorpresa:
—Porte lleva una temporada muy buena. Con su 1ª puesto en Romandía, 2ª en Dauphiné y 1ª en el Santos Tour Down Under. El BMC le ha puesto un gran equipo a su disposición con Caruso y Roche como hombres para la montaña. Gente como De Marchi, Kung, Moinard, Schar o Wyss les costará más estar con su líder en las cotas pero tienen capacidad de sufrimiento y sacrificio. Van Avermaet tendrá libertad. El aussie es bueno en todos los frentes y sabe que es el momento de ganar. Como aspecto negativo es que Porte suele tener un día malo y eso en el Tour se paga. Además su equipo es bueno pero no comparable a Sky. A la gente le dejó buenas sensaciones su Dauphiné pero a mí no, superó a Froome pero le ganó Fuglsang, síntoma de que suele fallar. El año pasado solo pudo ser 5ª, algo que mejorará sin duda. Es el máximo rival del keniata.
—Froome es el todopoderoso dueño de esta competición, da igual lo bien o mal que llegue, aquí siempre lo hace bien. La temporada que lleva es mala, pero como casi siempre, es un tipo que cuando llega el Tour se transforma. Solo ha participado en seis ocasiones en el Tour con tres victorias, un 2ª puesto(era gregario de Wiggins), un abandono y un puesto 83ª cuando corría en Barlowold. Estos números hablan por sí solos pero por si no llega hablemos de Sky. El conjunto británico lleva uno de los mejores equipos de la historia, con corredores que serían jefes de filas en otros conjuntos con capacidad de ser top10 en el Tour: Landa, Nieve, Thomas o Henao. Un clasicómano como Kwiatkowski y un grupo de sólidos y sacrificados corredores como el infatigable Kiryienka o tipos como Knees o Rowe. Hablamos de un superequipo. Como aspectos negativos podemos decir que el trazado del Tour está en su contra y todos los corredores también, incluso que Sky ha protagonizado algunas cagadas como la de Formigal. De todos modos, Froome siempre supedita todo el calendario por esta prueba y sabemos que lo va a hacer bien, le gusta la presión y la va a tener. ¿Se puede ir en contra de un tipo que ha ganado tres de los cuatro últimos Tour de Francia?
No me gusta demasiado ir con una victoria en la general desde inicio sabiendo la de cosas que pueden pasar pero esta cuota ha subido desde 1,8 a 2,37/2,40 desde que acabó la Dauphiné. Es una cuota lo suficientemente buena como para ir con el favorito. Si en 1996 nos hubieran preguntado quien iba a ganar el Tour cuando Induráin iba a por su 6ª título, nadie habría dudado. Yo apenas tenía 17 años entonces y vi a Miguelón perder aquel Tour a las primeras de cambio. Froome es el Induráin de entonces y en el Tour el caché influye mucho aunque el de Sky tarde o temprano tendrá que perder. Hoy por hoy creo que su victoria tiene valor aunque podría pagarse mucho mejor con la competición ya iniciada. Lo dicho, parece ir a lo fácil pero en el Tour no hay nada fácil, también parecía que Nairo ganaría el Giro….good luck!!!
...