España - Vuelta a España fecha: 19/08/2017 hora: 17:30 Ver resultado España - Vuelta a España pronóstico Ganador final: Chris Froome cuota stake 1.85 1
ACERTADO
argumento del pronóstico ... Comienza la 3º grande de la temporada, la Vuelta España es casi siempre sinónimo de diversión porque es la única de las grandes que puede ganar gente inesperada. Los corredores planifican la temporada en función de si van a por la victoria final al Tour o al Giro, pero la Vuelta suele ser más para rellenar o de gente que no pudo acabar otra grande, bien por lesión o caída. Es por ello que suele ser más igualada y por ello difícil de apostar.
El recorrido, como cada año, es espectacular con nueve finales en alto, una crono por equipos de 13km y una crono individual de 40km. Sprints habrá pocos, como viene siendo habitual en España por ello pocos velocistas vendrán. En mi opinión es menos exigente que otros años aunque las subidas al Angliru o Monachil, entre otros, no se las quita nadie pero creo que la Vuelta regresa a finales en alto con puertos más cortos o incluso con finales en descenso como el de Andorra o Alhama, algo muy del Tour aunque con menos dureza. En definitiva tenemos una competición muy completa donde todo tipo de corredores pueden tener sus oportunidades. La Vuelta hace un guiño a Francia al iniciarse en la preciosa ciudad de Nimes y tener un total de tres etapas en suelo galo. La igualdad va a ser la tónica dominante de la competición por etapas más divertida de todo el calendario.
Hay varias claves para esta Vuelta España:
—Contrarreloj: quien quiera ganar la general lo tiene que hacer bien sobre la cabra. Y hacerlo bien implica que en la CRE no se pierda tiempo y la CRI tenga opciones de ganarla. Lo digo porque son un total de 53km contra el crono cuando en el Tour solo fueron 36km. Con este panorama vemos a corredores que lo van a pasar realmente mal y a otros que les beneficia. Gente como Froome o Contador parten con ventaja por su buen hacer sobre la cabra y porque traerán un buen equipo para la CRE. Pero ojo porque la CRI viene después de un día de descanso….con lo que eso implica.
—Llegadas en alto: hay un total de nueve y para todos los gustos, algunas más cortas, otros puertos largos….nadie se quejará porque todos dispondrán de oportunidades de sobra para cazar alguna etapa. A partir de la etapa 14ª se desatará el infierno porque se enlaza con las subidas a Sierra de la Pandera, Monachil, día de descanso, CRI, los Machucos y Liébana, todo seguido, es decir, cuatro finales en alto y en medio una crono de 40km. Luego un paréntesis en Gijón y finalmente el Angliru. Alguno dirá adiós aunque parezca que va bien, recuerdo a Aru en el Tour que parecía que lo iba a ganar y al final se fue desinflando, pues a eso me refiero.
—Caídas y abandonos: un clásico de este deporte, sabemos que los habrá y es por ello que gente que cuente para la general no acabará la carrera y eso hace que otros puedan alcanzar el top10, por lo que puede haber apuestas interesantes en este sentido. También el cansancio de los que vienen del Tour puede dejar fuera del top10 a gente que lució en el país galo, como por ejemplo, Aru o Bardet.
—Los picos de forma: para mí son la clave de todo porque hay ciclistas que tienen solo uno en toda la temporada y otros tienen más margen y pueden tener hasta dos. Pero lo cierto es que la Vuelta suele ser para rellenar, en según qué casos, y es por ello que solo algunos ciclistas con la mente puesta en la victoria final tendrán una buena forma. Creo que Froome, Nibali o Contador pueden ser los mejores ejemplos. Ojo porque ya expliqué que la 3ª semana es un infierno y es probable que los favoritos no lo hagan demasiado bien al comienzo, pasó por ejemplo con Urán en el Tour, acabando de un modo sensacional. Los que destaquen pronto sufrirán porque no se puede mantener el pico de forma mucho tiempo.
La terna de favoritos puede ser amplísima pero la realidad es que ganar esta competición está al alcance de muy pocos. Podría haber sorpresas como las de Horner y Cobo hace unos años pero me parece complicado. Habrá muchas estrellas pero la mayoría vienen cascados y no tendrán opciones a nada. Salvo Froome y quizás Contador, los que vienen del Tour deberían descartarse. La combinación Giro-Vuelta me parece más acertada y por eso son buenas las opciones de gente como Nibali o Zakarin. Pero insisto en que el equipo y las crono serán bazas fundamentales porque en la montaña todos se desenvuelven bien.
—Froome es el favorito indiscutible. Tres veces 2ª aquí, adora la Vuelta y este año parece que llegó algo justo al Tour ¿quizás para hacer doblete? Mi opinión es que si. Con 53km contra el crono y unos rivales que parece que han desgastado mucho más que él esta temporada, parece evidente su favoritismo. Además correrá sin presión porque ya ha ganado el Tour. El equipo que lleva es muy bueno con una mezcla de escaladores y rodadores (Poels, Nieve, Rosa, Stannard…).
—Contador lo deja cuando esto acabe. Una lástima porque nadie sabe entender este deporte como él. En un ciclismo de control como el de Froome, el de Pinto es una bocanada de aire fresco atacando a falta de 50km si hace falta. Una deuda eterna con él. Sus opciones son remotas, aunque ganó aquí tres veces. Terminó 9ª el Tour con claroscuros pero la Vuelta tiene un perfil que se le adapta bien y la rabia del retiro puede darle el podio. Único español en ganar las tres grandes….un mito.
—Nibali siempre es favorito a todo. El squalo ha diseñado la temporada de este año para disputar Giro y Vuelta, es de los pocos que realmente tiene en mente la victoria final. Sabe lo que es ganar aquí y ha triunfado en las tres grandes, algo al alcance de muy pocos. Las cronos y quizás un equipo algo flojo le puede perjudicar pero es un corredor muy experimentado. El top3 es obligado. Hace unos días compitió en Polonia y se le vio falto de forma, como debe ser porque es pronto. Fue 3ª en el Giro pero quiere más.
—Zakarin es un gran corredor pero le falta algo de suerte. Gran escalador, mejor que muchos otros, pero la crono y el equipo le bajan enteros. El top5 debería estar a su alcance sin problemas, algo que ya hizo este año en el Giro. Lleva 65 días de competición que se antojan demasiados, se le vio falto de forma en Austria y Polonia, buena señal. Irá con todo.
—Astana con la combinación Aru-Super López puede hacer daño. El italiano lleva solo 46 días de competición pero se fue apagando en el Tour a medida que pasaban las etapas. La planificación de la temporada por parte del sardo fue irregular porque iba a ir al Giro pero estaba lesionado, terminó yendo al Tour y lo hizo bien y al final viene a una Vuelta a la que no parecía que fuese a venir. Ojo porque sabe lo que es ganar aquí. Por su parte, el colombiano viene de una temporada de lesiones y la peor noticia para su progresión es la llegada de Aru. De todos modos todavía tiene que demostrar que puede acabar una grande con los mejores. Los veo fuera del top5.
—Majka no pudo acabar el Tour pero es un gran escalador que posee grandes cualidades. A veces indisciplinado, con un equipo a su servicio puede ser peligroso. Alargó la forma de la ronda gala para brillar hace unos días en Polonia. El problema es el tema de los picos de forma, las cronos y un equipo que ya se dejó todo esta temporada. Un top5 es posible.
—A.Yates es un hombre con una capacidad enorme para competir. Hizo un Giro flojo para lo que se esperaba siendo 9ª pero el año pasado acabó 4ª el Tour, síntoma de sus capacidades. Es de los pocos que por su calendario y sus 48 días de competición puede realmente intentarlo. Lo hizo bien en Polonia hace poco aunque aún se notaba que le faltaba. Con buen equipo y una cierta experiencia, debe optar al top5 no sin dificultades.
—Kruijswijk podría ser una de esas sorpresas agradables, un tipo con mala suerte pero con grandes cualidades. Lleva una temporada llena de abandonos en Giro(etapa 20ª increíble), Yorkshire y París-Niza. Pero precisamente por eso creo que tiene la Vuelta en mente aunque lleve 60 días de competición en las piernas. El tulipán es un aceptable contrarrelojista, es capaz de resistir en la montaña aunque siempre tiene un día malo. Top10 y espero que deje buenas sensaciones, se lo merece.
—Kelderman también podría ser una sorpresa, sé que alguno está pensando que con Kruijswijk ya era suficiente, pero voy a darle al holandés el beneficio de la duda. Me agarro a que no terminó el Giro y solo lleva 33 días de competición, nadie llega tan descansado. Posee un equipo que ya despuntó en Giro y Tour con gente como Dumoulin, Matthews o Barguil, hablo de Sunweb, aquí solo estará el galo. Kelderman va a liderar un equipo y eso da alas, además es un gran contrarrelojista y puede aguantar la montaña. Top10 y a aprovechar la debilidad de otros capos.
Hasta aquí mis candidatos, está claro que hay otros como Bardet, Chaves, Pozzovivo o Soler pero creo que por sus condiciones les debería costar más. El top10 va a estar caro este año con tanta estrella pero algunos explotarán tarde o temprano y desaparecerán de escena, sumando a eso los abandonos. Tenemos una gran competición por delante.
Mi opción es la victoria final de Froome, no veo a nadie capaz de ganarle en un evento con 53km contra el crono y con un equipo que es el mejor con diferencia sobre todos los demás. Sky trae a Poels, Rosa o Nieve, que podrían ser jefe de filas en otros equipos sin problema. Grandes rodadores y currantes como Knees, Puccio o Stannard. Y también hombres para diversas situaciones como D.López y Moscon. Todos criticaron a un Froome que parecía que podía perder el Tour pero finalmente no fue así, su forma parecía demasiado justa pero todo parece indicar que era para intentar el doblete. Ninguno de sus compañeros del Tour (Aru, Bardet, Urán) está capacitado para afrontar realmente el doblete y eso que no ganaron el Tour. Froome fue 2ª tres veces y adora esta competición, además no es una Vuelta anti-Froome como sí lo fue el Tour. La cuota podía ser mejor, eso es verdad, pero la rivalidad es mucho menor que en el Tour y el recorrido le favorece. Puede parecer que voy a lo fácil y así es, pero recordar que una caída….y adiós….esto es ciclismo….good luck!!!
...