Comienza hoy el Sudamericano de Basquetbol en Argentina. Todos los enfrentamientos son entre equipos favoritos y equipos débiles por lo que las cuotas a ganador son ridículas, pero analizando los handicaps encuentro este que a mi modo de ver se ha colocado demasiado alto.
Es cierto que Bolivia es por lejos la selección más débil de Sudamérica, de hecho desde 2001 que no participa en los sudamericanos debido a ese motivo, pero este año como Ecuador decidió no participar se invitó a Bolivia.
La victoria de Uruguay debe ser muy clara y contundente, de eso no hay duda pero creo que 56 puntos son mucha diferencia, tratándose del debut. Uruguay llega a esta cita sin quizás su jugador más destacado, Esteban Batista, que a último momento decidió no participar de este torneo.
No hay muchos encuentros previos entre estas dos selecciones para tomar como referencia ya que Bolivia por su bajo nivel basquetbolístico como decía antes participó de pocas ediciones de esta competición.
El antecedente más cercano es de 1999 donde Uruguay le ganó por 48 puntos, 101-53, en 1997 le había ganado por 77 puntos, 127-50, pero en esos años el nivel del básquetbol era bastante superior al actual, y de hecho en ese año 1997 donde le ganó por 77 puntos se consagró campeón sudamericano de ese torneo jugado en Venezuela.
Los antecedentes son estos:
1943 - Uruguay 61-22 - (Uruguay fue campeón)
1963 - Uruguay 80-62
1977 - Uruguay 111-81
1997 - Uruguay 127-50 (Uruguay fue campeón)
1999 - Uruguay 101-53
Como vemos solo en 1997 donde Uruguay fue campeón sudamericano se logró estar por encima del handicap.
Confío que por ser el debut y por lógica el equipo no estar al 100% afianzado no se supere esa linea con Uruguay puntuando entre 90 y 100 puntos y Bolivia entre alrededor de los 50 puntos para darnos el verde.
Voy con stake bajo por el desconocimiento que tengo del nivel actual de Bolivia, pero si se que Uruguay no está pasando por su mejor momento basquetbolístico en el continente, donde está por debajo de los favoritos del torneo que son Argentina, Brasil y Venezuela cuando en otras épocas no muy lejanas le jugaba a estos de igual a igual.