Pues vamos otra vez con el Barcelona después del buen acierto que nos dio en al Eurloeague.
Para mí este partido debe ser un punto de inflexión para el Barcelona en lo que respecta a la Liga Endesa. De momento está líder, sí, con un balance de 8/1. Pero sigue ofreciendo algunas dudas a la hora de resolver los partidos impropias de este equipo.
El Barcelona suele resolver sus partidos por diferencias superiores a la veintena de puntos, sobretodo en el Palau Blaugrana, pero en los últimos partidos está teniendo dificultades para ganar con comodidad. Ya van un total de 5 partidos consecutivos (2 en casa y 3 fuera) en los que han ganado sin superar la diferencia de 12 puntos. Creo que el Gran Canaria 2014 es un buen rival para dar un golpe en la mesa y volver a demostrar que el Barcelona es el gran favorito a llevarse esta liga. Esos cinco partidos creo que es una racha demasiado larga como para que siga así mucho tiempo y después de ver el partido ante el Prokom en la Euroleague me parece que este debería seguir la misma tónica.
Vamos por eso con nuestra apuesta. Vamos con que el Gran Canaria 2014 no superará los 63 puntos. Primero miraremos las estadísticas:
Puntos a favor del Gran Canaria: 66,22
Puntos a favor del Gran Canaria fuera de casa: 62,00
Puntos en contra del Barcelona Regal: 66,89
Puntos en contra del Barcelona Regal en casa: 65,00
Según los datos parece que la línea está bien puesta pero hay varios factores que me hacen pensar que no es así.
Primero el hecho de que la media de anotación del Gran Canaria fuera es pésima y está por debajo de nuestra línea. Además solo hay que ver que el Gran Canaria va a jugar a la pista de la segunda mejor defensa donde su defensa es aún mejor con el segundo peor ataque el cual fuera de casa es aún peor.
Además veo muchos paralelismos entre el juego del Gran Canaria y del Prokom (rival de esta semana del Barcelona) donde basan su juego en una defensa intensa y agresiva (por algo el Gran Canaria es la tercera mejor defensa) y en un juego básicamente individual en ataque, dependiendo mucho de la inspiración de sus hombres para anotar.
El Barcelona tiene una gran defensa del 1vs1 y suele dejar a los rivales en malos porcentajes de tiros debido a su inmensa fortaleza interior obliga a sus rivales a jugarse la mayoría de los tiros desde media o larga distancia. Creo que el tipo del juego del Gran Canaria les dará muy pocas opciones de anotar canastas fáciles y van a tener que jugarse muchos tiros forzados en finales de posesión.
También la profesionalidad del Barcelona juega a nuestro favor ya que una victoria abultada podría significar una relajación en el último cuarto que diera puntos al Gran Canaria pero el Barcelona ha demostrado que mientras el entrenador sea Xavi Pascual van ha estar intensos y metidos en el partidos los 40 minutos.
La posible baja de J.C.Navarro en este caso es bastante irrelevante ya que aunque es clave en ataque no lo es en defensa, y el hecho de que no jugara nos podría dar una mayor intensidad defensiva al tener menos productividad ofensiva para tratar de esta manera abrir hueco en el marcador.
Para mí, la defensa del Barcelona es la mejor de la Liga Endesa y el hecho de que el Gran Canaria, sin Alando Tucker aún, centre la mayoría de sus esfuerzos en defender bien. El hecho de que tenga un ataque que deja bastante que desear con un juego más bien anárquico e individual sin tener jugadores de primera linea creo que va a hacer que naufraguen contra la defensa azulgrana que suele estar siempre muy activa y ordenada.
En los dos últimos años no han superado los 63 puntos en los encuentros disputados en el Palau Blaugrana sufriendo derrotas muy abultadas (83-58 y 105-55). Ese Gran Canaria me da la impresión que era un mejor equipo que el actual por lo que todo me hace pensar que el resultado debería seguir un guión parecido, sino en diferencia de puntos, al menos, en anotación por parte de los canarios.