No dirigimos hasta Samarkand, segunda ciudad más grande de Uzbekistán, en donde se celebra este Challenger sobre clay. Vamos hasta uno de los partidos de cuartos de final donde van a enfrentarse el ruso Alexander Lobkov y el austriaco Gerald Melzer.
Difícil saber algo al respecto de como es la pista debido a que es y ha sido un Challenger sin cobertura televisiva. Lo que si sabemos es que Samarkand es una cuidad situada a 700m de altitud (algo más que Madrid) por lo que no hay duda de que vamos a tener los clásicas características de una pista con altitud. Os adjunto una clara explicación por parte de
www.colgadoporlosnewtons.es:
¿Se ven las pelotas de tenis también afectadas por la altitud? Como podías imaginar, sí. Dos son los factores que influyen: la densidad y la presión del aire.
A medida que vamos subiendo en altura, la densidad del aire es menor hasta llegar a casi 0 en el espacio. De esta manera, la pelota de tenis que se mueve en una atmósfera menos densa tiene menos resistencia al aire y se mueve más rápido.
Otro factor es el de la presión atmosférica. A nivel del mar el aire que tenemos encima de nuestras cabezas “pesa mucho”. Cuando estamos en la cima de una montaña, el grosor de atmósfera que tenemos encima nuestro es menor, con lo cual “pesa menos”. Así, hay menos presión en las alturas. Una pelota de tenis es muy sensible a este cambio. Si cogemos una pelota de casa y nos la llevamos a la montaña, veremos como se endurece e incluso es un poquito más grande. Si nos la llevamos a nivel del mar se vuelve blanda porque el aire que la rodea “pesa más” y la aplasta.
De esta forma un partido de tenis que se juegue en una localidad a mucha altitud verá como las pelotas son más duras porque hay menos presión atmosférica y saldrán con más rebote de la raqueta. Por esta razón se fabrican ya pelotas a distintas presiones para compensar el efecto de la presión atmosférica.
Resumiendo, la pelota que interviene en un partido que se juega a una elevada altitud se mueve a mayor velocidad en el aire porque éste es menos denso. Además, consigue rebotes más grandes con las raquetas y el suelo porque la pelota es más dura al haber menor presión atmosférica.
Esto significa dos cosas: La bola corre más y la bola bota más. Eso crea una situación especial ya que en las típicas pistas de clay el bote es alto pero la bola corre menos mientras que en pistas más rápida la bola corre más pero el bote es menor.
¿A que tipo de jugador beneficia eso? En mi opinión a los jugadores de clay que tienen un estilo agresivo. El bote de la bola sigue siendo alto, incluso algo más alto de lo habitual por lo que hay que saber jugar la bola desde tan arriba y hay que saber jugar con top spin así como contrarrestarlo para poder salir adelante. Pero beneficia también a los que son agresivos debido a que en sus ataques y en sus saques la bola corre más y el daño que hace es mayor.
Y en esta situación nos encontramos a Gerlald Melzer, hermanos de Jurgen Melzer, joven de 23 años y nº152 del ranking. Es un jugador de clay mayoritariamente pero agresivo y con un buen saque, gracias en parte a ese 1,88m de altura.
Como digo es un jugador que juega habitualmente en clay, de hecho tiene alrededor del 90% de sus partidos jugados en su carrera en esta superficie. Pero no es el típico jugador de clay ya que su saque es bastante bueno y es un jugador que prefiere dominar antes que defenderse y es que su estilo de tenis está más dado a ello.
Este año le hemos victo mejorar bastante y le hemos visto rendir bastante bien en superficies de todos los tipos. El primer Challenger que ganaba ha sido en Morelos, Mexico, en hard outdoor, demostrando que su tenis vale para ello aunque no lo pareciese en ITF donde ganó 11 títulos, todos en clay. Y es que en su caso no es una cuestión de que no gane por falta de nivel o de estilo adecuado para ese tipo de pistas sino que no tiene títulos fuera del clay porque prácticamente no juega en otras superficies.
Viene de hacer una gira que le habrá ayudado a coger experiencia sobre este tipo de clay "extraño" y es que le hemos visto hacer toda la gira estadounidense sobre clay, ese famoso green clay que mantiene las caracteristicas del clay a excepción de que la pelota corre más. Melzer ha demostrado sentirse cómodo en esa superficie y ha sacado un buen balance de 6-3 perdiendo con Krajinovic (2), nº158, y con Dancevic, nº124.
Ahora llega a este torneo con claras opciones de poder salir vencedor y es que con Istomin y Dzumhur fuera él es el jugador de mayor ranking del torneo y solo queda Dustov como cabeza de serie por lo que, a priori, el torneo se le ha puesto bastante de cara.
Además está dejando buenas sensaciones ya que no ha tenido rondas fáciles enfrentándose a Basilashvili, nº292 y a Coric, nº248. Pese a eso ha sacado bastante bien ante Basilashvili y muy bien ante Coric, restando bastante bien en ambos casos y mostrándose superior, lo suficiente como para ganar en 2 sets en ambos casos.
Ahora va a enfrentarse a Lobkov, joven ruso de también 23 años y nº323 del ranking. Jugador de un perfil bastante claycourter, probablemente por haber jugado bastante en esta superficie, tanto de más joven como ahora ya de profesional.
Es un jugador de nivel ITF donde tiene 9 títulos, 6 en clay, 2 en hard outdoor y 1 en carpet outdoor. Se aprovecha que tiene un buen juego de fondo y que su saque a estos nivel si hace daño para sumar bastante victorias, un total de 167 por 92 derrotas.
En 2012 consiguió ganar 3 ITFs siendo su mejor año y decidió intentar dar el salto a nivel CH de forma regular. El resultado no fue demasiado bueno ya que pese a que en Rusia en indoor aprovechó varios resultados sospechosos no puedo rendir a un nivel suficiente el resto de la temporada.
Eso hizo que tampoco estuviera centrado a nivel ITF dejándolo sin títulos y con un balance a nivel CH de 15-26, siendo de 2-10 en clay, insuficiente para mantenerse en el top 300. Ahora ha vuelto a bajar a nivel ITF y con un balance de 16-7 y 1 título ha conseguido recuperar algunas posiciones en el ranking.
La semana pasada ya quiso jugar a nivel CH y se fue a Roma donde consiguió pasar la previa pero cayó con Jaziri en 1ª ronda del cuadro principal en 2 sets. Ahora ha venido hasta Samarkand donde también ha pasado la previa ganando a 3 jugadores de fuera el top 400 y luego ha conseguido ganar en 1ª ronda Myneni, nº297, en 3 sets y a Androic, nº222 en 2 sets.
Ya se le vio sufrir bastante en la previa ante Ledovskikh, nº890, y ante Bury, nº471, y tubo suerte de que en 1ª ronda se encontrara con el indio Myneni que baja mucho el rendimiento en esta superficie. Si que fue más sorprendente que ganase a Androic aunque sea un jugador de un nivel parecido al suyo.
Destacar que en todos sus partidos a excepción del 1º que jugó ante Kutybaev, joven local de 16 años al que ganó 6-0, 6-0, su rival ha conseguido restar +30% y convertir como mínimo 1 break.
Destaco esto porque hoy debería estar claramente dominado desde el fondo y al resto por Melzer, que es un jugador más sólido y al que le corre más la bola. Si Melzer sigue a su nivel actual y con números parecidos a los que ha conseguido en este torneo las opciones de que Lobkov le gane un set pasan por estar muy fino con su saque y aprovechar las pocas opciones que deje Melzer al resto. Pero viendo sus precedentes generales, su estilo de juego y los números conseguidos en este torneo se me hace complicado pensar que vaya a ser capaz de conseguir mejor números al saque que el austriaco o al menos similares y ser capaz luego de aprovechar mejor los break points.
Parece que Melzer está bastante sólido y eso es importante al jugar contra un jugador al que puedes dominar y que está en un par de niveles de tenis por debajo del tuyo. Si consigue estar en un porcentaje decente de primeros (en los dos partidos anteriores 68% y 60%), no acumula demasiados fallos y aprovecha bien los segundos saques débiles del ruso debería poder jugar bastante cómodo y ganar el partido en 2 sets.