Vamos con otro pick a largo plazo, en este caso del ATP 250 de Bucarest. Se trata de la apuesta especial que siempre nos ofrece Bet365 de "Quién ganará el cuarto", y me voy a ir con el serbio Janko Tipsarevic, que tiene una muy buena cuota por simplemente ganar dos partidos que no deberían entrañarle ninguna dificultad.
Para quien no entienda el enunciado de la apuesta básicamente significa que cuál de los nombres propuestos será el que llegue a semifinales, es decir, ganará uno de los cuatro cuartos en que se divide el cuadro final, aquí dejo todas las opciones.
De todos los nombres, me parece que Tipsarevic está por encima del resto. Es cierto que el serbio acabó 2012 muy flojo y no ha empezado demasiado bien el actual 2013, pero voy a darle un voto de confianza. Si aparece en este torneo es para recuperar sensaciones con un cartel asequible, y no creo que venga a borrarse ni a pasar el rato. Es un jugador súper sólido de fondo, con buen saque y derecha y un revés sublime. Quizás sea el top10 de menos calidad, pero es raro verle fallar contra gente inferior y todos los que vienen por su cuadro me lo parecen.
Para ganar esta apuesta solo necesitamos, al tener BYE en la primera ronda, que Janko Tipsarevic (28 años, 10 ATP) gane dos partidos. El primero sería ante Xavier Malisse o Santiago Giraldo. Contra el belga (32 años, 54 ATP) ha jugado dos veces con una victoria para cada uno. Tiene números decentes en tierra (58-56) pero no viene en buena forma como para dar miedo, habiendo caído en casi todos los encuentros del año ante gente superior.
La otra opción es Santiago Giraldo (25 años, 76 ATP). Es especialista en tierra, pero a un nivel inferior al que tiene Tipsa, para mí el justo para ganar a gente del top50 para abajo y estar lejos de los 30 o 40 mejores, sean más o menos expertos sobre arcilla. Apenas ha jugado tres torneos ATP sobre polvo de ladrillo, con un registro de 3-3 que incluye derrotas con Fognini, Andújar y Berlocq, lo que demuestra que la frontera del top50 de la que hablaba antes le es muy difícil de superar. No me parece rival.
Ya estaríamos a apenas un encuentro de lograr el verde, para lo que necesitaríamos imponernos a nuestro rival de cuartos. Stakhovsky (27 años, 98 ATP) y Jaroslav Pospisil (32 años, 350 ATP) vienen de la qualy. Pospisil no me da miedo porque está muy acabado, y Stakhovsky sí es más peligroso. Le ganó dos veces cuando estaba cerca del top40, pero ahora está muy lejos de esos puestos. Además esos enfrentamientos fueron sobre dura y hierba, donde rinde mejor que en tierra, su peor superficie. No le veo rial.
Los otros dos posibles rivales son Guillermo García-López y Horacio Zeballos. El albaceteño (29 años, 87 ATP) acabó muy tocado en el challenger de Roma y no está en buen estado físico a priori. Y aunque lo estuviera no es rival para Tipsa.
El último y más peligroso es Zeballos (28 años, 40 ATP). El argentino le ganó en su único duelo previo en pista dura, y es especialista sobre tierra batida donde este mismo año como recordaréis ganó a Nadal en Viña del Mar. Sin embargo tras ello le ha dado el típico "mal de altura" con un pobre bagaje de 2-4 en arcilla, cayendo la semana pasada con Cilic por 2-6, 7-6 y 2-6. No ha hilado buenas actuaciones tras el Nadalazo y no sé si podrá responder a alguien tan serio desde la línea de fondo como Janko.
En resumen veo a Tipsarevic superior a todos sus rivales, y con la cuota que nos dan por ganar solamente dos encuentros no me puedo quedar quieto. Más aún cuando los demás vendrán con más tiempo en pista, más cansancio y pudiendo eliminarse entre ellos. De hecho creo que si Zeballos pincha el pick sería muy, muy verde con antelación.