Apuesta a largo plazo para la Eurocopa de fútbol sala que se celebra en Croacia (en las sedes de Split y Zagreb) del 31 de enero al 11 de febrero. La nueva cadena de TDT de telecinco, Energy, ofrecerá 10 partidos de este campeonato, incluidos los de España, que comenzará su andadura el martes 31 de enero a las 19 horas, horario peninsular.
El calendario es favorable a la selección española, principal favorita al título, pues abre la competición, con lo que tendrá más días de descanso. Además, comienza frente a Eslovenia que es el rival más débil del grupo, por lo que la adaptación y el peligro del primer partido no será tanto.
La convocatoria de la Selección española, dirigida por Venancio López, es:
Luis Amado, Juanjo y Cristian (porteros); Kike, Ortiz, Torras, Álvaro, Sergio Lozano, Lin, Alemao, Aicardo, Borja, Miguelín y Rafa Usin. Con las lesiones de Pola y Fernandao, creo que los jugadores seleccionados son los adecuados, y quizás tan solo la falta de Rivillos puede ser discutida. El principal problema de la selección va a ser a la hora de jugar con un pívot en estático, pues sin Fernandao, solo queda Rafa Usín para esa posición. Aún así creo que tienen una plantilla amplísima y de gran calidad con jugadores que van a aportar veteranía como Kike, Álvaro o Alemao, que unido al salto de nivel de Sergio Lozano, Miguelín, Aicardo y Lin, y la sobriedad y buen hacer de Torras, Usín o Borja, lo convierten en la plantilla de más calidad y amplitud de todas las que van a participar en el Europeo. Además, tiene a 3 de los mejores porteros del mundo, sino los tres mejores.
Sus rivales en la primera fase serán Eslovenia y Ucrania. Eslovenia no debe ser rival ni para España ni para Ucrania, y Ucrania está dos escalones por debajo de España. Pasan dos de cada de grupo.
En el cruce de cuartos, el grupo de España, se cruza con el grupo A, compuesto por Croacia, Rumanía y la República Checa. Ninguno de los tres rivales son peligrosos. Los checos son los de mayor nivel, pero si tanto España como ellos pasan de primeros, se evitarán en este cruce.
En el grupo C, los componentes son Italia, Turquía y Rusia. Aquí parece que Turquía no va a tener apenas oportunidades de pasar y rusos e italianos lucharán por la primera plaza. Los italianos, tras muchos años apostando por brasileños nacionalizados, han vuelto a apostar por jóvenes italianos, mejorando tácticamente pero perdiendo calidad. El barcelonista Saad, Vampeta, De Luca o Marcio Forte son sus jugadores más importantes. Por parte de los rusos, Cirilo y Pula, junto a Dushkevich, Prudnikov o Zuev, son sus jugadores más importantes. Hoy por hoy los veo un escalón por encima de los italianos y uno de los candidatos a luchar contra España por el título.
En el grupo D, con Azerbayán, Portugal y Serbia, todo parece muy igualado. Cualquier fallo puede llevar a la eliminación en este grupo. Portugal puede ser ligeramente favorita con jugadores como Joel, Ricardinho o Cardinal. De Azerbayán destacan muchos brasileños nacionalizados. Serjao, Felipe, Alves o Tveryankin son sus mejores jugadores. Y por último serbia, donde destaca Kocic y la buena defensa en conjunto.
A priori Portugal y Rusia están un escalón por debajo de España. Luego Ucrania, Italia y Azerbayán, y en menor medida Serbia y la República Checa, pueden dar algún susto.
Creo que el calendario, la mayor calidad de plantilla de España que además es mucho más amplia que el resto y su experiencia en este tipo de competiciones le hacen muy favorita. Creo que la cuota tiene valor y si España muestra su nivel real, tiene más posibilidades de las que la cuota dice.
Por eso, mi apuesta a medio plazo es que España gana el Europeo. Esperemos que este grupo siga manteniendo la hegemonía y consiga su sexto europeo, que sería el cuarto consecutivo.