4ª jornada del TOP-16 donde se enfrentan dos equipos en posiciones totalmente opuestas, el Montepaschi (3-0) y el Unicaja (0-3), líder y colista del grupo F respectivamente.
Montepaschi está jugando de forma magnífica en las últimas jornadas, especialmente en Euroliga, pues en LEGA suele jugar algunos partidos con excesiva confianza en su superioridad. Acumula 7 victorias consecutivas en Euroliga, las 3 últimas en el TOP-16 por al menos 14 puntos de diferencia. Están en una posición privilegiada para pasar de primeros de grupo a los cuartos de final y viendo su basketaverage tan favorable, con una victoria hoy podrían cerrar su pase y/o encarrilar su pase como primeros, dependiendo del resultado en Bibao. Con McCalebb rindiendo de forma magnífica tras su recuperación, Andersen, Moss y Thornton anotando, Lavrinovic y Rakocevic aportando adaptados a su rol. Además, Stonerook y Zisis, que también aportan. Pero sobre todo todo el equipo defiende bien, sabe a lo que juega y lo hace fácil, además de estar saliéndole las cosas perfectamente últimamente. En casa suma 5-1 en Euroliga.
Enfrente un Unicaja que poco tiene que decir ya en este TOP-16. Entre liga y Euroliga acumula 6 derrotas consecutivas, algunas tan alarmantes como la última del Carpena frente al Blu:sens de 15. De sus 6 últimas derrotas, las cinco últimas han sido por al menos 11 puntos de diferencia, entre ellas la derrota abultadísima en el Carpena frente al Montepaschi 68-91. La defensa y la irregularidad son su gran telón de aquiles. El banquillo aporta poco o nada últimamente (Garbajosa, Valters, Berni) y Zoric, Freeland, Peric, Fitch son sus mejores argumentos, junto a Rowland, pero es que además de su mala defensa, en muchas ocasiones cada uno hace la guerra por su lado en ataque, pues la mayoría de jugadores anotadores del equipo necesitan bastantes tiros para sentirse importantes (Fitch, Valters, Freeland, Zoric...).
Viendo el contraste de momentos entre ambos conjuntos, la fortaleza de Montepaschi en casa, el momento dulce de McCalebb que es muy difícil de defender y el penoso momento de Unicaja y que puede jugar hoy pensando más en otras competiciones, me hace decantarme por una victoria holgada de los locales. Por lo tanto, mi apuesta es