5ª ronda del London Chess Classic, uno de los torneos más importantes del mundo, que tiene entre sus 9 jugadores del torneo principal a los 4 primeros del ránking mundial (Carlsen, Anand, Aronian, Kramnik), la estrella mediática emergente Nakamura y cuatro ingleses (Adams y Short mundialmente conocidos, y McShane y Howell, que aunque conocidos no superan la 50ª posición en el ranking mundial).
La clasificación está comandada sorpresivamente por McShane, junto a Carlsen, seguidos a 1 punto por Nakamura. Recordad que este torneo tiene en más en cuenta las victorias y les da el mismo valor que en el fútbol (3 puntos la victoria, 1 el empate), una novedad que se está empezando a extender en los grandes torneos de modo liga, como forma de evitar las "tablas de maestros".
Howell cierra la clasificación con 2 empates y 2 derrotas. Con negras ha perdido con Carlsen, empatando con Anand. Con blancas ha empatado con Adams, perdiendo frente a McShane. Tiene un nivel de ELO de 2633, ocupando la 139ª posición de las tablas mundiales. Es el gran maestro más joven de Reino Unido y, aunque estña creciendo, aún está lejos de la élite. Es complicado plantar cara a un TOP-10 jugando con negras con un nivel de menos 2650, incluso de 2700.
Por su parte, Nakamura ha ganado mucho atractivo para el público tras conocerse que está siendo entrenado por Kasparov. Empató con Kramnik, perdiendo ante Carlsen cuando parecía que estaba mejor, ganando a Aronian y Anand. Por lo tanto, ha jugado frente a los 4 primeros de ranking ya con buenos números, por lo que es candidato a la victoria final. Tiene un juego bastante agresivo, cosa por la que parece ser que Kasparov se ha decantado por ayudarle en su preparación, y le viene de perlas este sistema de puntuación, mucho mejor para él o Carlsen que para Kramnik, por ejemplo.
Viendo la mejora de nivel de Nakamura en las últimas fechas, sabiendo que va arriesgar pues la victoria vale 3 puntos, juega ante el rival más débil y lleva las piezas blancas, me decanto por la victoria del pupilo de El ogro de Bakú. Hemos visto que ha sabido resarcirse de su derrota ante Carlsen, ganando con negras a Anand. Además, en día de descanso le puede haber servido para relajarse y ver tranquilamente que la derrota ante Carlsen no es decisiva, además de prepararse concienzudamente la siguiente partida, mientras que Howell puede haber sufrido la presión de no haber ganado todavía y de haberse rendido pudiendo dar mucha guerra frente a Carlsen y haber perdido en la última ronda con blancas frente a su rival nacional de los próximos años, lo que puede haber menguado su moral y hacer que se maree la cabeza en temas distintos a su próxima partida.
Supongo que podreis seguir la partida en directo en la página web oficial de London Chess Classic, si hay algún interesado... :P De momento solo está la apuesta en ladbrokes. Hay veces que sale el mercado de ajedrez en unibet o bwin (no se si alguna más), pero habiendo hoy día de descanso si no han salido ya no creo que salgan.