Ajedrez Torneo Tata Steel: Jornada 9; 25/01/11; Vladimir Kramnik – Edwin l’Ami
De nuevo voy a ir en contra del jugador más flojo del torneo según los puntos ELO. Vladimir Kramnik, ex-campeón del mundo de ajedrez y actual número 4 del mundo con 2784, se enfrenta con piezas blancas al local l’Ami, que ocupa el puesto 138 en las listas mundiales con 2628 puntos ELO.
Kramnik se encuentra con 5 puntos, únicamente a medio punto de la cabeza de la clasificación. Suma dos victorias y cinco empates, lo que muestra su seguridad como jugador, ya que es muy complicado vencerle. Sus dos próximas rondas en las que tiene enfrentamientos bastante asequibles, dirimirán sus opciones reales de triunfo, en un torneo en el que se disputan 13 rondas. Ha jugado tres partidas con blancas, con 2 empates (Hao y Aronian, 17º y 3º del mundo respectivamente) y una victoria ante el también holandés Giri (52º del mundo). Es decir, ha empatado ante los dos más fuertes y ha ganado al más débil, que en teoría es mejor que su próximo rival.
Eliminando partidas rápidas, a la ciega y de exhibición de la base de datos, Kramnik ha jugado con blancas partidas desde 2010 con estos resultados: 13 victorias, 19 tablas (Karjakin, Hao (2), Le Quang Liem, Anand, Ivanchuk (2), Aronian (2), Tiviakov, Shirov, Mamedyarov, Navara, Carlsen, Leko (2), Ponomariov, Nakamura, Grischuk) y solo 1 derrota (Nakamura). De los 19 empates, 10 han sido ante TOP-10 mundiales, 6 ante TOP-30, y las otras 3 ante Navara (34º del mundo), Tiviakov (156º del mundo, aunque era más fuerte y ha ido bajando su nivel últimamente) y Le Quang Liem (80º del mundo). Como podemos ver su balance de victorias no llega al 50%, y eso sucede porque es un jugador bastante posicional y conservador, y por la entidad de sus rivales, ya que rara vez se le ve jugando un torneo menor. Como vemos en las estadísticas cuando no ha ganado con blancas sus rivales han sido muy fuertes y bastante mejores que su rival para mañana, todos entre los 35 mejores del mundo, exceptuando a Tiviakov que está perdiendo nivel últimamente pero siempre ha sido un fuerte jugador y Le Quang Liem que es un jugador en plena progresión y mejor que l’Ami.
De l’Ami ya hablé el otro día, os copio lo del otro día: “Por su parte, l’Ami es un jugador local, que está en este torneo gracias a eso, pues de los 14 participantes en este torneo, los 11 mejores están entre los 31 mejores del mundo, y solo los tres holandeses están fuera del TOP-50 (Giri, 53º, Smeets, 82º, y l’Ami, 138º). Poco conocido para mí, solo recuerdo que ha sido uno de los ayudantes de Topalov contra Kamsky. Parece ser que es más especialista en partidas rápidas que lentas. Viendo sus estadísticas de sus últimas partidas no viene ningún resultado resañable con negras.”
Su derrota ante Carlsen vino por un gravísimo error en un final de tablas. Aún así, Carlsen tuvo posición para ganar anteriormente. Tras esa derrota, sumó una nueva derrota al día siguiente y dos empates. Suma 3 puntos tras 8 jornadas, habiendo empatado 6 y perdiendo 2.
Tras el día de descanso, Kramnik que sin ser un gran veterano ya tiene 36 años, habrá tenido un día para analizar tranquilamente y preparar a conciencia su próxima partida. Mientras tanto, l’Ami es más que probable que empiece a notar cansancio, pues no está acostumbrado al nivel de presión que exigen dos semanas de un torneo de máximo nivel.
Por todo eso y porque las opciones de victoria en este torneo de Kramnik se centran en sumar al menos 1,5 puntos en las dos próximas rondas, el ajedrecista ruso debería tratar de ganar ante los rivales más débiles que son sus próximas partidas. La diferencia de nivel entre ambos de más de 150 puntos, la seguridad de Kramnik que apenas comete fallos y que l’Ami, como dejó claro ante Carlsen, no tiene la suficiente fuerza mental (no solo nivel ajedrecístico) para enfrentarse de tu a tu a un TOP-10, hacen que me decante por una victoria de Kramnik.
Evento: Tata Steel (Wijk aan Zee)
Partida: Kramnik, Vladimir – l’Ami, Erwin
Martes 25/01/11; 13:30h
Pronóstico: victoria Vladimir Kramnik
Cuota: 1.65
Casa: unibet
Stake: 2/10
Cantidad apostada: 20€