Esto ya es lo que me quedaba por ver. TVE está enviando señales CPRM (Copy Protection Rights Management) en determinadas emisiones.
Todo saltó el viernes 16/11/2007, cuando tras grabar el episodio de “Amar en Tiempos Revueltos” que está emitiendo la primera cadena de TVE a las 16:00h me encuentro con un icono que nunca había visto en mi Toshiba grabador con disco duro.
Me refiero al pequeño icono azul a la derecha de la palabra original. En ese momento no le dí mayor importancia.
Hoy lunes 19/11/2007, vuelvo a ver ese icono y ya me escama un poco más. Le doy a información del título y me encuentro con esta pantalla:
Como vemos, al lado del icono azul figura el texto “No Copiar”. Al intentar sacar a DVD este programa el DVD se niega a hacerlo alegando que no tengo los derechos de copia del programa.
Con la mosca tras de la oreja, busco por internet, y me entero que mi aparato (Toshiba RD-XS32) da soporte al CPRM, y que cuando la emisión contiene señales de este tipo, estas son guardadas con el programa grabado impidiendo cualquier intento de copia a DVD. O sea, tengo el programa en el disco duro del grabador, pero no puedo guardarlo en DVD para futuros visionados. LAMENTABLE !!!
Y lo que es peor, TVE lo niega, o al menos, lo negaba en Marzo de 2007 en la página de Gestiones de la Oficina del Defensor del telespectador, en la que una de las gestiones concrétamente es:
Por otra parte, los días 23 y 26, un telespectador de Alicante insistía en plantear las dificultades que encontraba para grabar en su vídeo el programa Amar en tiempos revueltos, según ya había manifestado anteriormente. Lo hacía en estos términos:
“El caso es que el grabador recibe una señal que interrumpe la grabación. Debido a esto, he estado atento estos días y la última recepción de dicha señal, que se repite cada varios minutos, se produce justo durante las letras del final de lo que hace imposible obtener la grabación completa (…) Creo que una TV pública no debería retransmitir impidiendo el uso de elementos que están incorporados al servicio de la familia, como el actual grabador mío. En caso contrario, debería plantearse la regulación sobre el mercado de dichos aparatos.”
Ante la insistencia del telespectador, los servicios técnicos llevaron a cabo actuaciones y comprobaciones, algunas por segunda vez, de las que se informó a aquél en estos términos:
“RTVE no introduce en sus emisiones y programas, difundidos en abierto, ninguna señal de protección para que los espectadores no puedan grabar. En varias pruebas de grabación realizadas con un equipo de la misma marca y modelo que el del telespectador no se ha presentado ningún problema. En consulta realizada al Servicio de Atención al Cliente de la marca, para contrastar las dos experiencias, indican que el problema puede ser del equipo o la instalación del telespectador. Se aconseja la revisión del equipo por el servicio técnico del fabricante.”
En caso de confirmarse el mal funcionamiento del equipo, por la fecha de compra que menciona, estaría dentro del periodo de garantía.
Curiosamente, el espectador que plantea la pregunta también comenta que el problema lo sufre con “Amar En Tiempos Revueltos”… ¡¡ qué casualidad !!
Vamos, que se creen que nos chupamos el dedo y le echan la culpa a que el grabador está estropeado… JA, demasiado bien que funciona el grabador.
Y esto está ocurriendo en la Televisión Pública. No sé hasta qué punto se puede consentir esto en un pais en el que la legislación vigente sigue defendiendo el derecho de todos los españoles a la copia privada sin ánimo de lucro.
ACTUALIZACION : 22/11/2007
Tizia ha puesto en un comentario algo que me resulta de lo más interesante. Transcribo textualmente:
Curioso tema. CUATRO empleó el mismo sistema la semana pasada con los 2 capitulos de Kyle XY. Y la protección también era por la señal RF de la TV analógica.
Una vez grabado en el disco duro, al querer pasarlo a un disco DVD, mi grabador Philips ponia: ESTE TITULO ESTA PROTEGIDO CONTRA COPIA.
Contactado con el servicio técnico de Philips, comentan que al haber muchas quejas de usuar¡os, han detectado que Cuatro emite de forma aleatoria con un software que impide poder copiar a disco….
Lo dicho… Y de qué sirven los cánones de autores que pagamos en los aparatos y en los discos ?
Ya ni podemos grabar nuestros programas preferidos….. Hasta dónde vamos a llegar ?
Parece que empieza a ser práctica habitual este asunto en otras cadena. Yo reconozco que sólo he podido constatarlo y demostrarlo con fotos en la primera de TVE, pero estoy convencido que Tizia no nos está engañando. Al final todas son iguales.
La información
AQUÍ