Enviado: 15 de Diciembre de 2007, 00:45
A la hora de ejecutar homebrew (aplicaciones escritas por aficionados) o jugar copias de seguridad de juegos (los ROMs de toda la vida) en una DS necesitamos dos aparatos: un cartucho flash que se coloca en el slot GBA de la consola y un PassMe, que se coloca en el slot de los cartuchos DS y que sirve para engañar a la consola y poder ejecutar código DS no firmado desde el slot GBA.
Sin un PassMe, sólo podríamos utilizar los cartuchos flash en modo GBA, es decir, sólo podríamos cargar juegos de GBA y homebrew escrito para el procesador de la GBA, el ARM7 (esto no es del todo cierto, dado que podríamos usar las técnicas llamadas flashme o wifime, pero las descarto por su riesgo, aunque sea mínimo).
Los cartuchos flash más conocidos son M3, G6, EZ-Flash IV y Supercard. Veamos las características de cada uno de ellos:
EZ-Flash IV
Como todos los flashcards comentados, a excepción del G6, necesita una tarjeta de memoria externa en la que almacenar el homebrew, las copias de seguridad y los archivos multimedia. Necesitaremos también un lector de tarjetas para acceder a su contenido (incluído en el caso de este modelo, aunque sólo soporta tarjetas SD) cuyo precio suele rondar los 5€.
Tiene buena compatibilidad con los roms de GBA y DS, pero deja mucho que desear en la compatibilidad con el homebrew.
No incluye RTC (Real Time Clock) pero eso sólo nos dará problemas con unos pocos juegos de GBA (para juegos DS se utiliza el reloj interno de la DS).
Existen dos modelos, el normal, que utiliza tarjetas miniSD, y el Lite, que utiliza tarjetas MicroSD. La única diferencia es el tamaño: la versión Lite sólo sobresale un par de milímetros del slot GBA.
Precio orientativo: 60€
Nota: 7/10
Supercard
Existen versiones con tamaño similar a un cartucho de GBA para CF, SD y miniSD y una versión Lite que no sobresale y que funciona con microSD. Deja mucho que desear en juegos GBA, con muchos juegos que simplemente no funcionan o lo hacen ralentizados. Sus componentes tampoco son una maravilla, lo cual explica su bajo precio.
Sólo soporta FAT16, lo que limita el tamaño de la tarjeta a 2GB.
Precio orientativo: 50€
Nota: 6/10
M3
De mayor a menor tamaño, existen modelos para tarjetas CF (Compact Flash), SD, miniSD y microSD. Existe una segunda versión del modelo miniSD con sobrenombre "Perfect" del tamaño de un cartucho de GBA. La versión microSD, llamada lite, no sobresale del slot GBA de la Lite.
Se trata del aparato con una mejor compatibilidad junto a G6, pero es algo más caro que EZ-Flash y Supercard.
Muy buen soporte y actualizaciones frecuentes. Muy poco gasto de batería.
Precio orientativo: 65€
Nota: 9/10
G6
Comercializado por los mismos fabricantes del M3, su compatibilidad es similar. Se diferencia de este último en que la memoria que utiliza es interna al dispositivo, lo cual elimina la necesidad de comprar una tarjeta de almacenamiento, pero, evidentemente, aumenta algo su precio.
Existen modelos de 128, 256 y 512MB; lo cual no es demasiado (existen ROMs de más de 100MB), sobre todo si pretendemos poder utilizar la consola para multimedia.
Existe un modelo normal, con el tamaño de un cartucho de GBA, y un modelo Lite, que no sobresale del slot.
Muy poco consumo de batería.
Precio orientativo: 80€ (512MB)
Nota: 8/10
Conclusión: En mi opinión la mejor compra es sin lugar a dudas el M3, a menos que andemos MUY escasos de dinero y cada euro cuente, en cuyo caso la balanza se decantaría a favor del EZ-Flash IV. En cualquier caso no tiene mucho sentido gastar 150€ en una DS y no poder disfrutarla como se merece por unos pocos euros más.
Dentro del terreno de los PassMe existen tres generaciones, siendo los máximos exponentes de la generación actual, llamados genéricamente NoPass, Superkey, PassCard 3 y Max Media Launcher. Descartamos las generaciones anteriores por tener un tamaño descomunal (los dispositivos actuales tienen el tamaño de un juego de DS), necesitar de programación antes de poder utilizarlos (y de un juego original) y por un consumo de batería preocupante.
PassCard 3
Creado por los fabricantes de M3 y G6. Es compatible con M3, G6 y SuperCard y algunas versiones con Ez-Flash.
Precio orientativo: 25€
Nota: 9/10
SuperKey
Se trata en realidad de un PassCard 3 con distinta pegatina (y precio ligeramente inferior). Compatible con M3, G6 y Supercard; con Ez-Flash sólo en la versión 1. Comercializado por los creadores de Supercard. Que son muy listos ellos…
Precio orientativo: 20€
Nota: 9.5/10
Max Media Launcher
Compatible con M3, G6, Supercard y Ez-Flash. El modo sleep (modo de bajo consumo en el que entra la consola al cerrar mientras está encendida) no funciona, a menos que, una vez iniciada la consola en modo DS, reemplacemos el MML por un juego de DS original.
Precio orientativo: 20€
Nota: 6/10
Conclusión: Alejaos del MML a menos que sea absolutamente necesario. Entre PassCard 3 y SuperKey, dado que sus precios son tan similares, lo mejor no es buscar uno de ellos, sino contentarnos con el que tengan en stock en nuestra tienda preferida. Y si tienen ambos, mejor que mejor, y eligiremos el que más barato encontremos.