Enviado: 29 de Mayo de 2008, 16:33
Las leyendas urbanas más populares
Mientras los cuentos tradicionales empiezan con el inevitable ‘Érase una vez…’, estos relatos suelen comenzar con ‘Un amigo de un amigo me ha contado…’. Las leyendas urbanas, uno de los últimos reductos de la transmisión oral, han encontrado en internet uno de sus principales vehículos de difusión.
- Cuéntanos tu versión de una leyenda urbana
Las leyendas urbanas son relatos que, en su mayoría, contienen elementos de índole sobrenatural, poco verosímil o directamente increíble. Su peculiaridad es que son contados como si fueran ciertos (aunque nunca haya una fuente con la que contrastarlos). El origen suele ser desconocido y su evolución viene dada por las sucesivas aportaciones de sus narradores ocasionales.
Se transmiten oralmente, a través de los medios de comunicación y por Internet. La web se ha convertido en el principal medio de difusión de estos relatos, que han adoptado la forma de correos reenviados en cadena en los que se insiste en la veracidad de lo que se nos cuenta.
En algunos casos, tienen carácter internacional: las mismas historias se repiten en diferentes partes del planeta con pequeñas variaciones ‘locales’.
En el mundo anglosajón se las conoce como 'friend of a friend stories' (FOAFS). Por estrambóticas que resulten, estas narraciones suelen tener lugar en ámbitos de nuestra vida cotidiana (el metro, un cine, una carretera, etc.) o en lugares lejanos. Una vertiente de estas ‘leyendas’ próxima al ámbito del cotilleo es la protagonizada por personajes famosos de la vida social, política, musical, etc.
Estructurados con un planteamiento, un nudo y un –por lo general impactante- desenlace, estos relatos pulsan con mayor o menos acierto ciertos temores colectivos
La leyenda de Verónica
Es una de las leyendas urbanas más difundidas: si te pones de noche delante del espejo del cuarto de baño –la ubicación del mismo varía-, con tres velas encendidas y pronuncias tres veces el nombre de Verónica, te puede pasar lo siguiente (ninguna opción es buena):
- Aparecerá reflejada en el espejo la fecha de tu muerte.
- Se reflejará la imagen de Verónica.
- Verónica aparecerá con unas tijeras y te las clavará en el corazón.
- Verás tu propio entierro (siempre que el ritual tenga lugar en la noche de San Juan y te desprendas de toda la ropa).http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/leyendas_urbanas_populares_2506182.htm