Enviado: 13 de Junio de 2008, 16:53
Científicos observan el destello de una supernova
Reuters - viernes, 13 de junio, 11.25LONDRES (Reuters) - Científicos han observado por primera vez el destello de luz que se produce dentro de una estrella moribunda justo antes de explotar, señaló el jueves un estudio que entrega una mirada única sobre la formación de una supernova.
(Publicidad)
El supergigante rojo, que supera en 500 veces la masa del sol de la Tierra, desapareció tras el colapso de su núcleo y una mortal descarga de energía que lo destrozó completamente, dijeron los astrónomos.
Hasta ahora, los científicos sólo habían logrado observar la luminiscencia que ocurre tras tales tipos de estallidos que iluminan las galaxias, sin saber qué estrella fue la que explotó, informaron los investigadores en la revista Science.
"Hemos sido testigos de la muerte violenta de una gran estrella en una galaxia a una distancia de miles de millones de años luz con un detalle sin precedentes", dijo en una entrevista telefónica Kevin Schawinski, un astrónomo de la Universidad de Oxford.
"Atrapamos a la estrella cuando la ola energética de la supernova se acercó a la superficie de la estrella y la destrozó", agregó.
Un año luz es la distancia que viaja la luz en un año.
Los investigadores usaron las imágenes de un satélite que apuntaba hacia el lugar donde telescopios en la Tierra detectaron la actividad de una supernova, que es creada por la explosión de una estrella. Pensaban que el primer destello desde el interior de una estrella moribunda sólo sería visible a través de una luz ultravioleta desde el espacio.
Comprender lo que sucede dentro de una estrella es importante porque el núcleo normalmente actúa como una poderosa caldera nuclear que produce calor y presión, lo que hace que una estrella brille y permanezca estable durante mucho tiempo, dijeron los científicos.
Cuando se acaba el combustible en los núcleos, esas estrellas grandes colapsan y emiten una ola energética que viaja hacia la superficie a una velocidad de 32 millones de kilómetros por hora para luego crear una bola de fuego miles de millones de veces más luminosa que el sol.
Una supernova produce campos de materiales pesados que arrojan níquel, oro y hierro. Comprender más sobre esto también puede entregar información sobre la formación de la Tierra, señalaron los investigadores.
El sol de la Tierra es más pequeño, por lo que cuando llegue al final de su vida en 4 mil millones de años aumentará de tamaño y se despojará de sus capas exteriores, sus vestigios se enfriarán en el transcurso de un largo período de tiempo.
"La mayoría de los elementos pesados en la Tierra fueron creados desde el interior de las estrellas", dijo Schawinski.
/