Hola Mickelson,
Muchas gracias por tu hoja, muy currada, me falta un poco investigar bien el tema de estadísticas y como podemos saber nuestros aciertos, por deporte, por tipo de apuesta, tipster, etc.
Me preguntaba si sería posible añadir otro campo al resultado de esta apuesta que sea "Cancelado" es decir es cuando una apuesta no se realiza por condiciones meteorologicas, se pospone el partido, etc. Actualmente yo estoy utilizando la opcion de Nula, pero claro si fueramos puristas, una apuesta cancelada no te incrementa el importe apostado, mientras que una Nula si.
Gracias anticipadas
Saludos
Hola buenos días ferpesua,
Me alegro de que te guste la hoja. En mi opinión es precisamente el apartado de estadísticas el que proporciona una mayor ayuda para conocer cómo se comportan nuestras apuestas y poder tomar decisiones de forma proactiva en base al análisis de los datos que proporcionan. Por ejemplo podemos constatar que determinado "tipster", al que tenemos por un crack, es un lince con el tenis pero falla sistemáticamente en el fútbol y que si sólo seguimos sus pronósticos en el tenis obtendriamos un mayor beneficio; o que lo que ganamos apostando al baloncesto lo perdemos en el balonmano; o que la NBA es la que nos porporciona un mejor yield, etc.
Sin tienes alguna pregunta sobre su funcionamiento no dudes en dejármela por aquí e intentaré responderte lo antes posible.
Respecto a tu consulta sobre crear otra categoría de apuesta "Cancelada" sí sería factible hacerlo. Habría tres formas de hacerlo... una simple, otra más elaborada y otra más "fina"
- La forma simple implicaría modificar el importe apostado de la línea en cuestión, poniéndolo a "cero" manualmente en caso de apuesta cancelada. En las estadísticas la apuesta se contaría como "nula" pero no te incrementaría el importe apostado y te ajustaría automáticamente al alza el yield al disminuir el importe apostado.
- La forma más elaborada implicaría los siguientes pasos:
1.- Añadir la opción "C" (cancelada) a las opciones de resultado de apuesta.
2.- Modificar la fórmula de cálculo de beneficio, añadiendo la opción de que en caso de que el resultado sea "C" el beneficio = cantidad apostada.
3.- En caso de apuesta cancelada el usuario debería
manualmente modificar el importe de la apuesta y ponerlo a cero, con el fin de que esa apuesta no incremente el importe apostado.
4.- Al ser importe apostado = 0 = beneficio, el saldo del bank no se modifica y el importe apostado no se incrementa.
5.- Modificar la fórmula de la casilla "Nulos" de la cabecera, para que se añadan también los cancelados, titulando la casilla "Nulos y Cancelados". En caso de querer tener la información de "nulos" y "cancelados" por separado habría que crear una casilla nueva en la cabecera y aplicarle la fórmula correspondiente.
6.- El % de aciertos no varía pues no se tienen en cuenta ni los nulos ni los cancelados para su cálculo. El yield aumentaría por sí mismo al disminuir la suma apostada. No habría que modificar la fórmula.
A grandes rasgos esta sería la opción elaborada.
- La opción más "fina" implicaría un procedimiento autómatico en el que el usuario no tuviera que poner a "0" el importe de la apuesta. Para ello tendríamos que hacer básicamente los mismos pasos que en el procedimiento anterior y añadir lo siguiente:
7.- Hacer que excel calcule el importe apostado correspondiente a las apuestas canceladas, mediante la función SUMAR.SI.
8.- Modificar la fórmula de la casilla "apostado" de la cabecera para que a la fórmula actual se le restara el importe calculado en el paso anterior.
Quedo a tu disposición por si quieres que te desarrolle paso a paso y detalladamente cualquiera de esas opciones para que tú mismo puedas hacerlo. Ya me dirás.
Gracias y un saludo,