Enviado: 04 de Febrero de 2012, 07:30
Debo confesar que aún no sé por donde comenzar en el tema de la elección de picks, lo que sí es cierto, es que todo se basa en estadísticas, no sólo en estadísticas del partido, sino en estadísticas más globales que vas aprendiendo a identificar.
Al principio de este hilo hablaba de que hay días en que se repiten mayormente los resultados y eso es algo que yo considero al elegir un pick.
Digamos que estadísticamente hay un juego de la NFL que me gusta para under, pero es lunes por la noche, cuando la proporción de over sobre los unders es 3 a 1, entonces, si elijo el under, sé que tengo una desventaja de 3 a 1 sobre mi pronóstico. Esto no hace que por ende cambie mi selección a over, así no funciona, si no que ante esa oposición la decisión que tomaré será pasar de ese pronóstico, en cambio si mi estudio estadístico arroja un posible over, al agregarle que además tengo una probabilidad histórica de 3 a 1, me anima a apostar por el over.
Ciertamente un cálculo al under puede salir under en lunes por la noche, de hecho así sucede en una de tres veces, pero yo de lo que me estoy protegiendo es de la probabilidad en contra que tengo, me explico?
De manera general, he visto que en la NFL, domingos en la noche y lunes en la noche son tendientes al over. En la MLB la tendencia al over se da en el siguiente orden: Primero los Domingos al medio día, segundo los martes, luego jueves y por último los lunes, en ese orden. Los domingos por la noche tenderán al under, los demás días no hay una tendencia clara. En la NBA los domingos tiende al over y los lunes al under, he visto que el viernes es cuando se ven más sorpresas, por eso prefiero no apostar al ganador y es que hoy elegí ir con la línea de puntos.
Obvio no quiere decir que el pick que elija dará over por sí solo, quiere decir que los overs que identifico probables, tienen mayor viabilidad en determinado día, si no es así, prefiero pasar aunque se dé la predicción, en realidad no agrego dificultad al hecho de apostar, yendo en contra de las probabilidades, las probabilidades deben actuar a tu favor siempre.
Otro factor importante son las líneas, ya expliqué cómo y por qué es que las líneas se mueven, puede ser por ajustes de las mismas casa por información de última hora, o para ajustarse a la presión del mercado, en ambos casos, ese movimiento tiene algo que decirnos, entonces si yo estoy en proceso de hacer mi selección y hay un partido que me convence, una línea que se mueve normalmente quiere decir que muchos otros apostadores coinciden conmigo, o yo con ellos, como sea, en cuanto al resultado de un juego.
Una línea de salida en nba, digamos de -5 para Atlanta, ( a veces salen desde la noche) al siguiente día amanece a -6, al mediodía -6,5, y más tarde está en - 7,5, quiere decir que muchos apostadores piensan que Atlanta va a ganar con comodidad, por qué es que se lee así? Porque lo que hicieron las casa de apuesta es regalarle más puntos al no favorito para que más gente apueste por ellos, para emparejar las cosas, recuerden que ellos les van a pagar a los que apostaron por Atlanta, con lo que les dejen los que le apostaron al otro equipo, y ellos quedarse con un porcentaje, entonces para equilibrar las cosas, "invitan" a más gente a que intente ganar apostando por el no favorito, a los cual le dan un buen hándicap para que tengan posibilidades de ganar.
No es definitivo observar las líneas, pero es un indicio de la vox populli, y conoces el dicho, que "todo el mundo no puede estar equivocado".
Estadísticas es la clave, estadísticas y matemáticas, no sólo las estadisticas del juego, sino de la mayor cantidad que te puedas acercar. Voy a poner un ejemplo reciente, Philadelphia es un equipo con enorme marca esta campaña en la NBA, pero su calendario ha estado hasta el momento relativamente fáciles, ha enfrentado rivales con porcentaje menor al 50%, en febrero comenzará a enfrentar a rivales de marca ganadora, con porcentajes del 60% y más, y no será tan fácil, eso lo vimos hoy que se enfrentó a chicago y les pusieron una paliza, a pesar de que las apuestas les beneficaban, así que aguas con los 76 ers durante febrero, hay que ver los hándicaps que les dan, puede ser una ventana de oportunidad para elegir picks ganadores.
Debes de estar familiarizado con el deporte que vas a apostar, ver juegos y conocer detalles, por ejemplo debes de saber que en la nba el promedio de puntos por minuto es de 4, lo que nos da 192 puntos en un juego, ese es el promedio, de ahí es de donde te vas a mover a calcular los puntos arriba o abajo para overs y unders, después de ver muchos partidos con reloj en mano, verás como se mueven las puntuaciones en el juego real y tendrás mayor conocimiento e intuición para elegir los picks, yo he ido contando y comparando durante varios juegos la relación de tiempo y puntos.
Mientras más estén las estadísticas a tu favor, más oportunidad tendrás de ganar, por eso no vayas en contra de las probabilidades.
Siempre he dicho que el trabajo duro lo tienen las bookies, son ellos los que tienen que calcular la línea exacta de los juegos, nosotros solo tenemos que elegir los mejores, no tienes que pronosticar cada juego, eso sería mu difícil, solo tienes que escoger los mejores, el que tenga las mayores probabilidades de tu lado.