GUIA PARA INICIADOS
Las apuestas de caballos es un mundo fascinante en donde existen muchas posibilidades de ganar dinero, siempre y cuando se conozca el medio y las opciones de apuestas que existan
¿Back o Lay?La primera y más importante es el decidir si apostamos a favor o en contra de un caballo. Apostar a backs suele ser más complicado puesto que hay que acertar el ganador o colocado, sin embargo a mayor riesgo mayor ganancia. Si se opta por los lays, con que nuestro caballo no gane ya tendremos la apuesta acertada.
Desde WA recomendamos jugar a favor (backs) puesto que jugando menos reportan beneficios, pero cuando en alguna carrera vemos algún caballo con cuota baja y que no lo tiene tan fácil para ganar como el mercado indica, es una excelente situación para poner en marcha un lay (en contra).
La Jugada a colocado o placéSi nos decidimos por apostar a favor, una buena táctica suele ser cubrir la jugada a ganador con una apuesta a colocado (placé). El placé es lo mismo que el colocado, aunque lo podéis ver también como EW (del inglés Each Way) o G/C (Ganador y Colocado). Esta jugada consiste en apostar que nuestro caballo quedará de los primeros en la carrera. Usualmente en carreras de 4 corredores o menos esta opción no está disponible. En carreras de 5 a 7 corredores, el colocado son el primer y segundo caballos en llegar a meta, mientras que en carreras de 9 a 15 son los tres primeros y en carreras de 16 o más corredores suelen ser los 4 primeros. Esto no es siempre cierto y es algo que hemos de leer en las reglas de cada carrera, puesto que en carreras tipo Maiden (o de caballos debutantes), aunque corran muchos, como mucho suelen placear solo 3.
Cuando jugamos a colocado en las casas de apuestas tradicionales, se debe marcar en el momento de hacer la apuesta a ganador, usualmente cliqueando en un recuadro adyacente. De igual manera, se debe jugar la misma cantidad a ganador que a colocado. Sin embargo Betfair u otras casas de intercambio, tienen diferentes reglas, puesto que tratan el mercado a ganador y colocado como mercados independientes.
Esto nos permite, apostar diferentes cantidades al ganador y colocado, o por ejemplo, solo apostar en el colocado, si no tenemos claro en ganador en esa carrera. Este tipo de casas, también tienen una peculiaridad, y es que cuando se produce un retiro, no varía las condiciones de colocado en la carrera, mientras que en las casas tradicionales sí, ya que se cuenta el número de caballos en el momento de la salida. Esto puede hacer que en una carrera que finalmente corran 7 caballos, en las casas tradicionales solo se paguen dos posiciones a colocado, mientras que en las de intercambio se pagarían 3, puesto que originalmente corrían 8 o 9.
Los retiros
En las carreras de caballos suelen ser muy frecuentes los retiros, ya bien sea antes de la carrera o en el momento de la salida (normalmente porque hay problemas con algún caballo que no entra al cajón). En mercados distintos a antepost cada retiro conlleva una reducción. Si el caballo retirado es el nuestro, nos devolverán el dinero de la apuesta, mientras que si el caballo retirado es otro, nos aplicarán una reducción a nuestra cuota. En las casas de intercambio, la reducción que se aplicará suele estar explicitada en cada caballo, con un Factor de Reducción, en tanto por ciento.
Sin embargo, en las casas tradicionales, la reducción se hace en función de la cuota en el momento del retiro. Según el valor de esa cuota la reducción será una u otra. Esta reducción se expresa siempre en peniques y va desde los 5 peniques a los 95. La forma de calcular la rebaja que nos efectuaran a nuestra cuota es bien fácil. Pongamos que tomamos un caballo a cuota 7 y se retira uno, y queda establecido un factor de reducción de 10p. En la cuota 7 de nuestro caballo, cada libra de beneficio quedará reducido en 10 peniques. El haberlo tomado a cuota 7 significa que por cada libra (o euro) jugado obtendremos a cambio 6 de beneficio. En consiguiente, a cada uno de esos euros o libras, debemos descontar 0.1, puesto que tenemos 6 euros de beneficio descontaremos 0.1 * 6 = 0.6, asi nuestra cuota quedará a 7-0.6 = 6.4.
Tipo de carrerasCuando apostamos hemos de distinguir básicamente entre tres tipos de carreras.
Turf. Son carreras corridas sobre hierba y suelen ser sprints o carreras de una distancia media. Suelen ir de los 5 furlongs (1 milla = 8 furlongs) hasta los 7 furlongs para los sprints, y de 1 milla hasta las 2 millas para carreras de distancia media.
All Weather (o A.W.). Son carreras, usualmente sprints y también algunas de distancia media pero en lugar de correr en hierba se corre en una superficie de arena sintética, como el polytrack o fibersand.
Carreras de obstáculos. En las carreras de obstáculos hay que diferenciar dos tipos, las Hurdles o carreras de Vallas, y las Chase o carreras de obstáculos. Las primeras son obstáculos más bajos y por consiguiente suele haber menos riesgo de caída. Las carreras chase suelen ser carreras complicadas, puesto que hay muchas caídas y jinetes descabalgados.
Interpretar la forma de un caballoCuando vamos a apostar es conveniente mirar las Racecards. Una racecard es una tarjeta de carreras, en las cuales nos indica el peso que carga un caballo, el jockey que lo montará, sus últimos resultados y características generales sobre la carrera, como por ejemplo la distancia, la previsión del estado de la pista y alguna aproximación de las cuotas.
La forma del caballo viene especificado como una serie de números y alguna letra. Se interpreta de derecha a izquierda. El número indica en qué posición terminó en esa carrera. La letra R indica que se negó a correr. Un indica que fue retirado, mientras que una F indica que cayó, una U indica que el caballo descabalgó al jockey, y una P indica otra caída.
Parámetros a tener en cuenta al apostar para hacer una buena selección
* Peso: Para igualar el nivel de los caballos se les coloca un peso asignado por el handicapper, a mayor peso más difícil para el caballo. Un día hablaremos extensamente sobre los pesos y el trabajo del handicapper.
* Forma: La forma del caballo es muy importante. Es complicado saber leerla puesto no es lo mismo hacer un 6º puesto en clase 1, que un segundo en clase 5. También el lote contra el que compitió el caballo a pesar de ser de la misma clase puede tener un nivel muy diferente al de otra clase. A veces caballos con mala forma aparente arrasan en la carrera.
* Jockey: En carreras de obstáculos suele ser muy decisivo, en los sprints no tanto. Un ejemplo claro de jockey buenísimo para mí es Ruby Walsh en obstáculos y Frankie Dettori en sprints
* Clase de la carrera: Tenemos de clase 1 a clase 7. A clase mayor mucha más complicación y calidad de rivales pero también premios mucho mayores. Dentro de la clase uno tenemos grupos, Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3, o carreras Listed. De mayor a menor nivel.
* Cuota: La cuota por si sola no es indicador de nada, pero nos sirve para ver la tendencia del mercado. Caballos que bajan mucho de cuota a poco de empezar la carrera suelen llevar mucho peligro.
* Distancia: Cada caballo le va mejor una distancia que otra. Es otro aspecto a valorar, sobre todo cuando analizamos la forma. Hay caballos duales que corren sprints y luego participan en carreras de obstáculos. Pueden ser muy buenos en una disciplina pero flojos en otra.
* Tipo de carrera: El estado del terreno o el tipo son muy importantes. Hay caballos especialistas en superficies all weather que luego en turf no rinden. Al igual que hay especialistas en turf con groud soft y con ground firm o heavy no funcionan bien. De momento lo dejaremos para más adelante esto.