Enviado: 06 de Marzo de 2009, 16:20
Los Socialistas vascos suman otro escaño con el voto de los emigranteshace 3 horas 38 mins
Imprimir Vitoria (España), 6 mar (EFE).- Los socialistas vascos (Partido Socialista de Euskadi, PSE-EE) obtuvieron un total de 25 escaños en las elecciones regionales del pasado domingo al adjudicarse un diputado más tras el escrutinio de los votos de los residentes en el extranjero. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Ampliar fotografía Ese escaño había sido atribuido en la noche electoral a la formación nacionalista Eusko Alkartasuna (EA), que de esta manera se queda con un solo diputado.
La nueva configuración del Parlamento Vasco deja, por primera vez, en mayoría a las formaciones no nacionalistas.
Estas tienen un total de 39 diputados, uno más de la mayoría absoluta, al sumar los 25 diputados socialistas, con los 13 del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, y el escaño de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fundado hace un año por la ex socialista Rosa Díez.
La fuerza más votada, el Partido Nacionalista Vasco, con 30 escaños, no tiene suficientes diputados para formar gobierno y las fuerzas que podrían apoyarle tampoco suman los ocho escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.
Su única opción pasaría por un pacto con los socialistas que a su vez aspiran a gobernar.
El escaño de los residentes en el exterior es importante para los socialistas vascos ya que les permite prescindir del apoyo del diputado de UPyD de Rosa Díez, ex compañera de filas con la que mantienen una tensa relación.
En los comicios celebrados el pasado domingo no participaron los partidos de la izquierda independentista radical al ser anuladas sus candidaturas por el Tribunal Supremo español, que las consideró instrumentalizadas por la organización terrorista ETA, que surgió en el País Vasco hace 40 años.
En la legislatura que concluye esos partidos tenían 9 escaños en la cámara vasca.
El PNV gobierna el País Vasco desde hace tres décadas y el actual lehendakari (presidente regional), Juan José Ibarretxe, intenta ser investido de nuevo para el cargo.
La reunión celebrada este jueves con los Socialistas concluyó sin acuerdo después de que el PNV les propusiera un pacto de gobierno.
El líder de los socialistas vascos, Patxi López, anuncio su intención de presentar su candidatura a lehendakari para formar un gobierno de minoría, con el eventual apoyo de los 13 diputados del PP, con los que sumaría la necesaria mayoría absoluta.
Algunos analistas no ven factible a medio y largo plazo este pacto por las diferencias políticas entre ambas formaciones y por las repercusiones que podría tener sobre al política nacional, en la que son rivales.
El gobierno central español contaba en el Congreso de los Diputados con el apoyo del PNV para sacar adelante algunas decisiones, como los Presupuestos Generales del Estado.
Un pacto de socialistas y conservadores del PP en el País Vasco dejaría al Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero sin ese apoyo.
Envía esta noticia Compartir Mister Wong