Enviado: 02 de Junio de 2012, 12:17
De aqui viene lo de las licencias a Telecinco y Antena 3:
La noche televisiva está cambiando. Los 'call tv', concursos telefónicos que ofrecen suculentos premios por resolver sencillos acertijos, tienen sus días contados en la parrilla. Su decadencia coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley del Juego, publicada en mayo del año pasado en el BOE, que obliga a estos programas a proceder con una mayor transparencia. En primera instancia, el marco normativo exige de la obtención de una licencia de la Comisión Nacional del Juego, previo depósito de dos millones de euros en concepto de garantía, y de una tasa cifrada en 38.000 euros.
De este modo el Gobierno cierra la pinza sobre unos contenidos que antaño reportaron pingües beneficios a las cadenas. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que en 2009 los SMS representaban nada menos que un 10% de los ingresos de Telecinco. Miembros del sector audiovisual cuantifican este porcentaje entre 10 y 20 millones de euros anuales. Para Juan Rodríguez, coadministrador de Tencuidado, web que alerta sobre los riegos de este tipo de concursos, "el Gobierno ha actuado indudablemente contra los 'call tv', aunque tarde. La maniobra envolvente comenzó con la entrada en vigor de la Ley Audiovisual de 2010, que restringió su horario, y por consiguiente su rentabilidad, entre la 1 y las 5 de la mañana. Con el nuevo marco normativo se les ha asestado un duro golpe".