Enviado: 08 de Febrero de 2015, 21:56
1.3 Límite Salarial
Otro concepto muy propio del deporte estadounidense. El propósito de este límite es el de evitar que los equipos se pasen en el pago de salarios a sus jugadores poniendo así en riesgo la viabilidad económica de las franquicias. El límite salarial actual está en 3,1 millones de dólares (cada club debe tener un mínimo de 18 y un máximo de 20 futbolistas profesionales) y el máximo que puede recibir un jugador es de 387,500$.
A esos 18-20 contratos obligatorios se les pueden sumar hasta 10 contratos “off-budget” (fuera del presupuesto), normalmente se trata de jugadores jóvenes que provienen del programa Generación Adidas o fichados desde las inferiores con la regla “Homegrown”.
1.3.1 Ley Beckahm
Como excepción a ese límite salarial, con la llegada de David Beckham a la MLS se creó la regla de los “Jugadores Franquicia”. Esta normativa permite a cada franquicia contar con tres jugadores (dos fijos y una plaza extra que se puede comprar por 150,000$) que superen el límite salarial establecido de 387,500$- La diferencia entre dicha cifra y el contrato que se le firme a cada jugador franquicia corre a cargo de cada equipo en particular.
Obviamente el principal objetivo de esta normativa es el de atraer grandes estrellas del fútbol internacional y poder competir con otras ligas que ofrecen salarios que, con un límite, estarían fuera del alcance de las franquicias.
1.3.2 Generación Adidas
Generación Adidas es un programa conjunto entre la MLS y la U.S. Soccer (Federación estadounidense de fútbol) destinado a elevar el nivel juvenil del fútbol en los Estados Unidos. Este programa alienta a la pronta entrada (sin graduación universitaria) de jugadores de Estados Unidos en la MLS.
Grandes jugadores de la USMNT como Tim Howard, Clint Dempsey, Jozy Altidore, Michael Bradley o Freddy Adu pasaron por el programa.
Al entrar en Generación Adidas los futbolistas pasan automáticamente a ser profesionales por lo que no pueden disputar actividades deportivas de carácter universitario (los jugadores universitarios son amateur). Como consecuencia, reciben becas para continuar su educación universitaria.
1.3.3 Homegrown Player Rule
Es un programa de la MLS que permite a las franquicias de la liga fichar directamente a jugadores locales formados en su propia academia. Antes de que la regla se crease en 2008 todos los jugadores que ingresaban en la MLS debían hacerlo mediante el SuperDraft.
Para que un jugador pueda firmar un contrato bajo esta regla debe haber vivido en el territorio local de la franquicia y haber sido parte de sus divisiones inferiores durante al menos un año