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Lo primero que tenemos que ver es la edad y el sexo del galgo.
Un galgo joven corre de una manera mas explosiva que uno de mas edad. Sus tiempos de salida (St) y su aceleración son mejores que los de mas edad, son mas validos para distancias cortas.
En cuanto al sexo, pues es otro dato a tener en cuenta. En las carreras de galgos corren juntos machos y hembras. Tras parir y durante la época de amamantar no corren. Pasan unas semanas en el dique seco, y cuando vuelven tras el parón suelen realizar unos tiempos extraordinarios (tema hormonal). Aunque también tienen algún día de esos horribles.
Grado y Trap:
Llegamos a un punto de los importantes. El grado del galgo.
Es importante tener un histórico al menos de los últimos tres meses (en la web
http://www.greyhound-data.com podéis tener un acceso a estos datos, o en cualquier casa en la que haya apuestas de galgos también dan estadísticas). Evidentemente, cuanto mejor sea el grado de un galgo, mejores serán sus tiempos. Yo aplico una corrección en los tiempos del galgo según
el grado de la carrera de entre 0,10 y 0,15. Me explico: En un tabla tengo los tiempos que ha realizado en cada carrera. El grado de la carrera a analizar es un A4. Si ese galgo tiene carreras en A3, para igualar tiempos le añado 0,10 a cada carrera en A3. Si es un A5 le quito 0,10. Con eso trato de hacer mas homogéneos los tiempos a comparar. Es lógico pensar que un galgo que 'asciende' de grado va a mejorar sus tiempos. En cambio uno que desciende tiende a empeorar sus tiempos entorno a esos 0,10 y 0,15.
Por otro lado también es importante ver cuantas carreras lleva corriendo en ese grado. Contra mas carreras lleve corriendo en el grado, sus tiempos tenderán a ser mas parecidos.
El Trap (cajón de salida):
Otro aspecto importante en el análisis es ver desde donde parte. Si habéis hecho los deberes, y habéis visto alguna carrera, pregunto: ¿que ocurre tras la salida y en la primera curva?...... Espero respuestas.
Imagina que el circuito por el que corren tiene tres grandes carriles. Uno interior (el mas transitado) por el que se recorre menos distancia, otro central y otro exterior. Es importante saber por donde sale y por donde suele transitar (os recuerdo lo del histórico) para anticiparnos a las posibles incidencias de carrera (choques, caídas, bloqueos......).
Por otro lado ¿que pasaría con un perro que esté acostumbrado a salir por el interior y en una carrera le ponen en una calle exterior?. (No es pregunta de examen, pero sí es una cuestión que te puede dar dinero. Encontrar estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia).
Es importante observar el trap en el que hizo los mejores tiempos y ver si es por el que va a correr en la carrera a analizar. Si no es así, es lógico pensar que pueda tener una penalización. En mi caso le aplico entre 0,07 y 0,10 a la estimación de tiempo de carrera.
.....continuará.