Este será el 5º partido entre el luxemburgués de 28 años Gilles Muller y el español de 25 años Rafael Nadal.
La superficie sin duda ayudará a la apuesta que hacemos, y por lo tanto a Gilles Muller. El luxermburgués es un buen jugador de pista rápida y también de hierba con un 17-7 en pista dura y un 8-2 en hierba. Su buen saque ayuda mucho a que consiga amarrar los juegos que tiene al servicio, tambieñn tiene un juego decente de fondo con el que puede buscarse sus oportunidades para conseguir un winner. Nadal tiene un juego que se adapta peor, sobretodo en el estado que se encuentra ahora con el que es más defensivo que ofensivo. Le cuesta golpear con dureza y da demasiadas concesiones con lo que da muchas oportunidades para que el rival mantenga el saque e incluso le breakee. Lo más favorable para Muller son los casi 22 aces de media que tiene por partido. Lo malo de Nadal son las más de 7 bolas de break que concede por partido. Esas son las dos claves que va a tener Muller para disputar en igualdad el partido ya que si consigue hacer un break por set es casi seguro que ese set (si lo pierde) se vaya a 11-12 juegos con lo que nos daría el hándicap.
Rafa viene de hacer una mala gira americana. Está claro que ha bajado mucho el listón ya sea por cansancio (ayer tuvo problemas de rampas en las piernas) como de sensaciones ya que no es capaç de practicar su mejor tenis. En Montreal perdió con Ivan Dodig en 3 sets, en Cincinnati perdió con Mardy Fish fácil en 2 sets después de ganar con alguna dificultad a Julien Benneteau y de ganar a Fernando Verdasco aún si saber como en 3 sets con 3 tie breaks. Aquí en el US Open ya estuvo apunto de dejarse un set dos veces contra Andrey Golubev al que acabó ganando 6-3, 7-6, 7-5, tuvo la suerte de que Nicolas Mahut en 2ª ronda prácticamente ni disputó el partido, doble 6-2 y retirada del francés, y también le costó bastante el ganar a David Nalbandian al que superó por 7-6, 6-1, 7-5. Este Rafa me recuerda al de 2007 donde hizo cuartos en el Open de Australia (también pista dura) y cuarta ronda en el US Open. Es mejor que esa versión pero parecida en el estilo de juego que está empleando.
Muller viene de una gira americana un tanto irregular. Llegó a semis en Atlanta, un buen logro. Perdió contra Mardy Fish en 2ª ronda de Los Angeles, algo entendible. Y perdió en el tie break final tanto con Igor Kunitsyn como con Kei Nishikori en los 2 siguientes torneos, algo que no es bueno pero que dado el resultado del partido tampoco es nefasto. Ahora en el US Open a ganado con solidez a un buen jugador de challengers como es Edouard Roger-Vasselin, ganó en 4 sets a un talentoso Ernest Gulbis que venía jugando bien y ganó comodamente al que anteriormente le había derrotado, Igor Kunitsyn. Ahora se encuentra con el peor Nadal de los últimos 3 años con una oportunidad única de meterse en unos cuartos de final de un GS como es el US Open (hazaña que consiguió en 2008 y que tiene como mejor resultado de su carrera). El juego que tiene de intentar acortar los puntos le beneficia ya que a Nadal le cuesta mucho coger ritmo si el partido no tiene bastantes peloteos.
El h2h en 3-1 para Rafa con un buen precedente como es el partido que jugaron este año en 3ª ronda de Wimbledon. El resultado fue 7-6, 7-6, 6-0, sabiendo que Nadal no consiguió hacerle ningún break hasta el 3º set donde con 2-0 en sets y 2-0 en el marcador Muller vió el partido imposible de levantar y se dejó ir en el marcador. El resultado fue de: Rafa Nadal 20 juegos, Gilles Muller 12 juegos, es decir, +8 para Rafa con lo que si Muller repite partido y no se deja ir en el 3º set como para hacer un juego saldría la apuesta.